ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo es una condición necesaria para el progreso de los seres humanos y un medio socialmente aceptable para la superación individual y familiar, pero por otro lado el desempleo y el bajo salario es muy desalentador para cualquiera.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12
  1. INTRODUCCIÓN

El trabajo es una condición necesaria para el progreso de los seres humanos y un medio socialmente aceptable para la superación individual y familiar, pero por otro lado el desempleo y el bajo salario es muy desalentador para cualquiera.

La educación juega un papel muy importante en el trabajo, ya que si mejor se está preparado, mejor empleo y salario se obtendrá.

México es uno de los países en que más se trabaja y que tiene menos vacaciones y horas para descansar.

El mercado laboral nos interesa mucho, ya que este nos representa repercusiones en nuestro bienestar, económico y social.

El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte. Es decir, a desarrollarse plenamente.

La explotación laboral Infantil se ha convertido en un grave problema en México, empezando por sus familias que son los que los obligan a trabajar para apoyarlos con los gastos del hogar y las condiciones son inadecuadas del trabajo que realizan (jornadas amplias, trabajan de noche, destajos, etc).

Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda familia. Los trabajadores y sus familias dependen del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven.

Los problemas fundamentales de salarios son los mismos en todos los países, pero difieren los procedimientos de solución y los métodos de reglamentación.

Los salarios son un elemento importante de las políticas de trabajadores, empleadores y gobiernos y de las relaciones entre ellos

  1. DEFINICIONES

TRABAJO: en economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos [1].

SALARIO: Remuneración monetaria o en especie que reciben los trabajadores por prestar sus servicios personales en una empresa.

SALARIO MINIMO: es la cantidad mínima de dinero que cobra un trabajador en México establecido por ley (dictamen de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos – Conasami) para un determinado período laboral (diario). [2]

TRABAJO INFANTIL: La Organización Internacional del Trabajo define al trabajo infantil como “toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, sin importar el estatus ocupacional (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado, etc.). Ello no incluye los quehaceres del hogar realizados en su propio hogar, excepto donde los quehaceres del hogar puedan ser considerados una actividad económica –como, por ejemplo, cuando un niño dedica todo su tiempo a estos quehaceres para que sus padres puedan trabajar fuera del hogar y ello signifique privarlo de la posibilidad de ir a la escuela” [3]

TRABAJO INFANTIL: El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) define el trabajo infantil como “aquellas actividades que desarrollan las niñas y los niños en el marco de la economía formal o informal para su propia subsistencia o para contribuir a la economía familiar al margen de la protección jurídica y social prevista en la ley”. [4]

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_(econom%C3%ADa)

[2]

[3] http://elinpc.com.mx/salario-minimo-en-mexico/

[4] BECERRA MILLAN ABIGAIL. CESOP. Centro de estudios Sociales y de opinión Publica. Reporte Temático 4. Julio 2005.

DESARROLLO

  1. Cuantos habitantes somos.

En el Censo de Población y Vivienda 2015, realizado por el INEGI, se contaron 121 168 094 habitantes en México (2).

  1. Trabajo

Se dice que el panorama laboral en México es estable, si se compara con otras economías. Hay datos que avalarían este supuesto. La tasa de desempleo en el país es de alrededor de 5.2%, similar a la de Alemania y por debajo del promedio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Lo cierto es que también se deja afuera el empleo informal, predominante en el país, pues 29.3 millones de personas laboran bajo este esquema, es decir, 6 de cada diez personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi mide la desocupación similar a como se hace en la mayoría de los países desarrollados, donde tienen un seguro de desempleo y la gente sin trabajo no tiene incentivo para ocuparse en otras cosas. En México los salarios son tan bajos que si las personas pierden su ocupación tienen que buscar otros ingresos y trabajos”, explica el académico, explica José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey. [5]

4.1 Panorama no mejorará en corto plazo

El diagnóstico sobre la radiografía laboral en México ya es conocido: informalidad dominante, creación insuficiente de empleos, bajos salarios y condiciones precarias.

Aunque no siempre se repara en las horas trabajadas, por mucho el país es de los países en que más se trabaja y menos se descansa, lo que no se traduce necesariamente en más productividad.

De acuerdo con la OCDE, en México cada persona trabaja en promedio dos mil 250 horas al año, muy por encima del promedio, de sólo mil 748 horas.

[5] http://www.forbes.com.mx/la-verdadera-situacion-del-empleo-en-mexico/

Comparado con otros países, México es de lo que menos días de vacaciones por ley tiene al año, con sólo 6, cuando otras naciones como Reino Unido, España Italia, Brasil, Argentina y Venezuela, tienen más.

También el país sale mal parado en el balance deseable o saludable entre trabajo y vida. Inclusive, México tiene el mayor desequilibrio entre estos dos aspectos de todos los países que integran la OCDE.

La reforma laboral, aprobada el año pasado, mejoraría el panorama en cuanto a la flexibilización del mercado, facilitando las contrataciones y despidos en las empresas. Pero las condiciones de precariedad continuarían al menos al mediano plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (261.5 Kb)   docx (135.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com