ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los seres humanos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

Página

Introducción……………………………………………………………………………… 3

Contenido ………………………………………………………………………………… 4

Economía ………………………………………………………………………. 4

Microeconomía………………………….…………………………………….….. 5

Macroeconomía………………………………………………..………………….. 6

Conclusión…………………………………………………………………………………7

Bibliografía………………………………………………………………………………..8

Introducción

Los seres humanos somos entes sociales. Como parte de formar en sana sociedad se encuentra la satisfacción de nuestras necesidades básicas. Inicialmente debemos satisfacer las necesidades relacionadas con la alimentación, vestimenta y vivienda, además de proveerse ciertos servicios como educación, transporte y asistencia médica. Una vez cubiertas esas necesidades se ocupan de otras que hacen placentera la vida. La manera en que se cubran estas necesidades dependerá del poder adquisitivo de cada individuo en particular.

Según Mochón & Baker, 2008, el problema económico y la economía surgen porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. A medida que aumenta el nivel de vida y surgen nuevos productos surgen nuevos deseos. En muchos casos lo que en cierto tiempo era un lujo pasa a ser una necesidad. Como por ejemplo la necesidad del uso del teléfono celular que en sus inicios podía calificarse como un lujo. Hoy día lo podemos catalogar como una necesidad y personas de todo nivel y clase social puede tenerlo.

Los problemas económicos forman parte de cualquier sociedad. Los mismos se presentan en el gobierno y en las actividades profesionales, empresariales y en la vida diaria. La economía es una ciencia social. Los economistas son miembros de la sociedad. Estos no solo se dedican a comentar los hechos que observan sino que en ocasiones formulan propuestas y afirmaciones de cómo deberían ser las cosas. La ciencia económica trata de comprender como funcionan las economías de los distintos países (Mochón & Baker, 2008).

Contenido

La economía estudia como las sociedades administran los recursos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los distintos individuos. Se ocupa de analizar cómo se administran los recursos disponibles, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo (Mochón & Baker, 2008). Considera las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos de la sociedad. Obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante las cuales se obtienen los bienes y servicios que se necesitan.

Una economía es un sistema que coordina las actividades productivas de una sociedad. Krugman, 2006, nos define la economía o ciencia económica como el estudio de las economías de los individuos y de la sociedad. El crecimiento económico es la creciente capacidad que tiene una economía para producir bienes y servicios.

Según Parkin, 2006. La economía es una ciencia social que estudia las elecciones que se realizan para hacerle frente a la escasez. Los economistas dan por sentada la naturaleza humana y suponen que la gente actúa buscando su propio interés. Todas las personas (consumidores, productores, políticos y servidores públicos) persiguen un interés propio y tales acciones no necesariamente son egoístas, este acto orientado al interés individual solo brinda mayor valor con base en su propia perspectiva de valor.

En su tarea de comprender como funcionan las economías la ciencia económica exige contar con teorías y modelos que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos. La economía para poder profundizar en el conocimiento de la realidad y en la formulación de teorías explicativas necesita realizar investigaciones.

Los economistas distinguen entre afirmaciones positivas (lo que es) y afirmaciones negativas (lo que debe ser). Para explicar el mundo económico la economía elabora y prueba modelos económicos. (Parkin, 2006).

La economía se estudia según el enfoque macroeconómico y microeconómico. Estos enfoques se diferencian en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com