ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tramo Ystad-Culiacán


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

El tramo Ystad-Culiacán

No sé si te haya pasado esto o no paisano, a mí sí. Cuando inventaron el término ese de países del “tercer mundo”, odiaba que lo aplicaran en referencia a México. Me parecía y me sigue pareciendo que es un término despectivo, pariente de otros como “república bananera” o “países subdesarrollados”. A pesar de la utilidad que aleguen quienes lo acuñaron o emplean, no dejan de hacer referencia al fracaso de esas naciones a las cuales se les aplican tales etiquetas. Y nadie quiere vivir en un país fracasado.

Su contrapartida, la otra cara de la moneda, son los países exitosos, a los que debemos admirar y seguir como ejemplo, las naciones de “primer mundo”. Aquellas en las que impera el orden, la justicia, el desarrollo, y por consecuencia, la felicidad. Al significar éxito, se supone debemos imitarlos y replicar aquello que hayan hecho para ocupar su sitio en el susodicho “primer mundo”.

En medio de ambas categorías quedaban los países del “segundo mundo” de los cuáles nadie hablaba y que según uno de mis profesores de secundaria, eran las naciones socialistas. A diferencia del jamón del sándwich, que es lo más cotizado del emparedado, en los mundos ordinales los polos son los que atraen la atención. De manera tal que, tras la caída del Muro de Berlín, sobrevivieron las expresiones “primer mundo” y “tercer mundo”.

Si queremos buscar ejemplos de ambos extremos, bien podemos decir, pese a mis retinencias, que México es un país del “tercer mundo” y Suecia es un estado del “primer mundo”. ¿No estás de acuerdo paisano? El informe de 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece que, conforme al índice de desarrollo humano, Suecia alcanzó el 8º lugar, mientras que México descendió al 61º puesto.

En pocas palabras, el desarrollo humano puede concebirse como una forma de medir la calidad de vida de las personas dentro de la comunidad en la cual se desenvuelven. Y en el ejemplo que citamos, entre Suecia y México existen cincuenta y tres escalones de diferencia. Como dijo uno de los caza-fantasmas That´s a big twinkie (ese es una gran pastelito).

¿Más ejemplos? En entrevista con Carmen Aristegui el pasado 13 de noviembre de 2013, la jefa de la Policía de Estocolmo, Carin Götlab, aseguró que en su país se resuelve el 90 por ciento de los asesinatos. De profesión educadora de nivel preescolar, reveló que en el combate a la violencia buscó la ayuda de escuelas y profesores. ¿Y nosotros paisano? Pues ya sabe, también con el 90 por ciento de impunidad, Labastida dixit. *Dixit: Ha dicho fulano o mengano.

De hecho, Suecia ha visto reducir el número de sus reos de tal manera que ha decidido cerrar cuatro cárceles y un centro de prisión. El jefe de la cárcel de Suecia y encargado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com