ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El turismo alternativo


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

el turismo alternativo no es en realidad una forma de turismo que responda a una motivación de los turistas. Tiene su origen en un movimiento que surge en Europa a mediados de los años ochenta, integrado por organizaciones ambientalistas, especialistas y profesionales del turismo, animados por el propósito de luchar contra las secuelas negativas del turismo en todo el mundo.

De acuerdo con la información disponible sobre sus antecedentes, se pudo saber que en 1985 los organizadores de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín brindaron a este movimiento la oportunidad para que expresaran lo que les parecía que estaba mal hecho en el campo del turismo, ocasión en la cual se desarrolló el primer debate sobre sus planteamientos, evento que alcanzó gran difusión en el ámbito turístico mundial. Al año siguiente, 14 organizaciones de diversos sectores vinculados con el turismo, que concordaron con los planteamientos de estos críticos, hicieron una alianza y formaron un grupo de trabajo que denominaron “Turismo Consciente y Responsable”, y en 1987 presentaron un stand propio en ITB para poder seguir divulgando sus actividades en el medio turístico.

Su primer folleto promocional apareció en 1988, y desde entonces el grupo continuó la lucha por imponer sus ideales en pro de un turismo ecológicamente responsable y socialmente justo, denunciando el desarrollo turístico en gran escala y recomendando un “turismo alternativo” para los países en desarrollo cuyo entorno económico, social y cultural se hubiere visto afectado por los efectos del turismo masivo. Un turismo que promoviera la “autenticidad”, la armonía social y la preservación del medio ambiente, en asociación equitativa entre lugareños, empresarios y agencias externas, a efectos de devolver a la población recursos y calidad ambiental, a cambio de los beneficios que genera el turismo.

El turismo alternativo por tanto, es el nombre genérico con el cual el movimiento ambientalista denominado “Turismo Consciente y Responsable” llamó a todas aquellas opciones, distintas a la del “turismo de masa”, que se caracterizan por permitir un desarrollo del turismo en menor escala, con un mínimo impacto ambiental, y respetuoso de los valores de las comunidades y su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com