ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Alternativo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

El Desarrollo sustentable

Las argumentaciones críticas a los efectos del modelo de desarrollo industrial, sobre todo para el medio ambiente, no son recientes a pesar de que fue en la década de los años noventa cuando el interés por el tema alcan- zadó su clímax. Desde el inicio de la década de los setenta, se instrumentan acciones internacionales para iniciar la valoración de esos fenómenos: en 1972, la Organización de la Naciones Unidas organiza la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente (llamada Conferencia de Estocolmo), de la cual nace el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que -sobre todo desde la década pasada-, ha tomado una activa postura crítica hacia las cuestiones ambientales y su vinculación con el desarro- llo.

Aunque la discusión sobre los temas ambien- tales perdió cierta presencia en los años posteriores a aquellos eventos, en 1987 se retoma el tema con una visión diferente y con mucha mayor coherencia e integralidad: la que se describe en el documento Nuestro futuro Común informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que fue el reporte de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por la ministra norue- ga Gro H. Brundland. . Es en este documen- to donde se acuña el término de Desarrollo Sustentable, que se define como aquel desa- rrollo... “que satisface las necesidades de la población actual sin comprometer la capa- cidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades”.

Los lineamientos generales que se estable- cen para el desarrollo sustentable se expre- san de la siguiente manera:

• Permite percibir la diferencia entre creci- miento y desarrollo; mejoría distribuida y desenvolvimiento de potencialidades; • Considera el mejoramiento de la calidad de vida sin depredar o exceder el consu- mo de recursos.

La sustentabilidad fue el tema de la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente celebrada en 1992, en Río de Janeiro, Brasil -que sería llamada la Cumbre de la Tierra-, y son muchas las conferencias posteriores que se han realizado en el mundo para diseminar el concepto de sustentabilidad.

Bajo este nuevo panorama se acepta que el desarrollo -el crecimiento econó- mico incluido-, puede satisfacerse sin la degradación ambiental, teniendo como estrategia un proceso fundamentado en la racionalización de los modelos de uti- lización de los recursos.

El Desarrollo Sustentable se presenta como una alternativa para buscar el progreso, con base en el aprovechamiento racio- nal de los recursos naturales y humanos. Basado en tres principios de equidad:

1. Económica: Es decir, que haya suficien- tes ingresos económicos para todos y que se repartan de una manera justa, evitando el enriquecimiento excesivo de unos pocos a costa de todos. Asimismo, es necesario que el ingreso económico de cada familia sea suficiente para cubrir con dignidad sus necesidades de alimen- tación, vivienda, vestido, educación, salud, etc.

2. Social: Es necesario que las posibilidades de bienestar y desarrollo humano estén

1

0

Cambios globales

11

Turismo alternativo una nueva forma de hacer turismo

al alcance de todos, sin importar su nivel económico ni el tipo de trabajo que realicen.

Este punto también refleja la importan- cia de la amplia participación de todos los sectores implicados, para lograr la mejor solución a los problemas.

3. Ambiental: Significa que se debe valo- rar a la naturaleza con respeto, cam- biando la forma de relacionarnos con ella, para no provocar desequilibrios en los ecosistemas. Es necesario evitar que el mejoramiento económico y el progreso social se basen en la explo- tación y agotamiento de los recursos naturales (tierra, selvas, bosques, ríos, mares, animales, etc.); y que cuando aún suceda así, se utilicen tecnologías alternativas para reducir y corregir el impacto ambiental.

Estos tres puntos, aunque se puedan presentar de una manera simple, en la realidad son difíciles de cumplir, pues encaminarse hacia un desarrollo sus- tentable, conlleva la necesidad de hacer grandes cambios, no sólo en cuanto a nuestra sensibilidad por la naturaleza, sino principalmente en los sistemas nacionales e internacionales de produc- ción y consumo.

No obstante el gran impacto positivo del turismo en el ámbito económico, hoy en día se percibe un enfoque de la política turística en su ámbito social y ambiental, que ha obligado a la planeación y el desar- rollo sustentable de la actividad, en función, entre otros aspectos, de las necesidades y preferencias del turista por un ambiente más sano y mejor conservado, auténtico y natural, además de un alto nivel de calidad y competitividad en los servicios.

Equidad en las Dimensiones:

Ambiental

Mejoramiento de la Calidad de Vida

Satisfacer las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades

Económica Social

Conservación de los recursos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com