ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO ALTERNATIVO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

TURISMO ALTERNATIVO

Lo que caracteriza al concepto de "Alternativo" es el tipo de empresa, generalmente pequeña o mediana, creada por familias o amigos, en las que existe la posibilidad de mayor contacto con las comunidades y en las que existe, la mayoría de las veces, respeto por la naturaleza.

El Turismo Alternativo se divide en tres áreas:

TURISMO RURAL ECOTURISMO TURISMO DE AVENTURA

Este segmento es el lado más humano del Turismo Alternativo, ya que ofrece al turista la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural, y además lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural. Actividades más reconocidas son:

1.-ETNOTURISMO

2.-AGROTURISMO

3.-TALLERES GASTRONOMICOS

4.-VIVIENCIAS MISTICAS

5.-APRENDIZAJE,DE DIALECTOS

6..-ECOARQUEOLOGIA

Turismo que se realiza en áreas naturales, considerando en éste, el desarrollo sustentable.

ACTIVIDADES MAS RECONOCIDAS EN ESTE TIPO SON:

1.-TALLERES DE EDUCACION AMBIENTAL

2.-OBSERVACIONES DE ECOCISTEMAS

3.-OBSERVACION DE FAUNA

4.-OBSERVACION DE FENOMENOS Y ACTRATIVOS 5.-ESPECIALES DE LA NATURALEZA

6.-OBSERVACION DE FOSILES

7.-OBSERVACION DE FLORA En este segmento el turista puede encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su condición física, reducir la tensión y por lo tanto mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de “logro” al superar un reto impuesto por la naturaleza, en donde la experiencia es sólo entre la naturaleza y el turista, por lo tanto quedan excluidas las competencias deportivas o denominadas actividades “extremas”, en donde el reto es contra el tiempo o contra el hombre mismo. este segmente de compone de actividades agrupadas y se desarrollan en aire, agua y tierra son las siguientes:

1.-TIERRA caminata, espeleismo, escalada en roca, cañonismo, ciclismo de montaña alpinismo, montañismo rappel y cabalgata

2.-AGUA buceo autónomo, buceo libre, espeleobuceo, desenco de ríos, kayaquismo y pesca recreativa.

3.-AIRE paracaidismo ,vuelo en parapente ,vuelo en ala delta ,vuelo en globo y vuelo en ultraligero

Sectur - Clasificación de Turismo

Por último existe otra clasificación que propone la Secretaría de Turismo (SECTUR, 2010) y se fundamenta en la actividad principal que realizan los turistas durante su estancia en una región:

• Turismo náutico y deportivo: Turismo orientado a programas y acciones al desarrollo de productos turísticos específicos como el triatlón, el golf, los torneos de pesca, con el fin de que los destinos sedes logren obtener competitividad, sustentabilidad, calidad y rentabilidad

• Turismo de negocios: Conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales, llevadas a cabo en reuniones de negocios con diferentes propósitos y magnitudes. Puede ser individual o grupal. El turismo de negocio grupal incluye congresos, convenciones, conferencias, ferias, etc.

• Turismo cultural: Viaje turístico motivado por conocer, comprender, disfrutar, el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y

Afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino turístico

• Turismo Cinegético: Actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o

Extranjero que visita destinos, localidades o áreas donde se permite la práctica de

La caza de fauna silvestre de interés cinegético en su entorno natural y que hace uso de servicios logísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com