ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de medios audiovisuales en las clases de la escuela


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Informes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

Mi nombre es Merari Lozano Balderas trabajo en la Escuela Primaria Ramón G. Bonfil ubicada en la Zona Escolar 107 en el municipio de Tizayuca Hidalgo, les compartiré una experiencia exitosa con mi grupo de cuarto grado grupo “A”.

Quise darle un giro a la clase de historia, así que planee mi clase de manera diferente nos encontrábamos en el Bloque 3 El encuentro de América y Europa el aprendizaje esperado Identifica las causas de la conquista de México-Tenochtitlán y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios.

Como retroalimentación les pase un video de los viajes de Colón el cual fui pausando para poder ir cuestionándolos de manera oral, la verdad es que participaban muy emocionados por descifrar lo que seguía estaban muy atentos, siguieron las participaciones hasta que finalizó el video.

Para comenzar en el tema les escribí en el pizarrón el aprendizaje esperado y el tema del cual pude hacer preguntas generadoras como por ejemplo: ¿Alguien sabe que significa conquistar? Comenzaron muy entusiastas a participar, buscaron en diferentes diccionarios su significado escucharon ejemplos que ellos mismos ponían; eso mismo hicieron con expansión, colonización y territorio.

Pase el video de la canción La Maldición de Malinche cantada por Amparo Ochoa, íbamos escribiendo la letra, viendo las imágenes, analizando de que trataba buscando palabras desconocidas en el diccionario, Alan un alumno con problemas de conducta estaba muy interesado en la clase, las imágenes son muy claras y varios alumnos hacían comentarios sobre porque los españoles se veía que golpeaban a los indígenas y a los negros, Mauricio inclusive dijo que no estaba permitido maltratar a los perros que porque ellos lastimaban a la gente, su comentario fue muy acorde al tema de la discriminación en la materia de Formación Cívica y Ética que en este caso se vinculan directamente.

Cuando terminamos de ir analizando por partes el video pidieron que lo repitiera dos veces más, la verdad el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba ya que no pensaba que la canción les fuera a gustar de tal manera.

Les expliqué que realizaríamos un cuadro de doble entrada e iríamos escribiendo las causas y consecuencias que originó la conquista española.

Comenzaron a trabajar un poco más fluido, me pude dar cuenta que si comprendieron mejor el tema.

Realizaron un ensayo en el que redactaban con sus propias palabras lo que habían entendido del tema y lo que se había discutido y platicado en el salón.

Posteriormente vieron otro video titulado “La noche triste” en el cual fuimos comentando, y de dichos comentarios sacábamos una idea principal la cual escribían con sus propias palabras, al concluir el análisis contestaron un cuestionario el cual entregaron con una síntesis de lo entendido.

Es cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com