ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la familia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

*En gran grupo establecemos una lluvia de ideas para cuestionar en qué consiste la educación para la ciudadanía y educar ciudadanos democráticos. Extraemos las palabras más significativas.

*En la película, también se trata el tema del trabajo, ¿cómo definiríamos este término?, ¿qué sentido tiene y ha tenido para la humanidad? En pequeños grupos recopilamos información sobre las clases de trabajo según los diferentes modos de gobierno a lo largo de la historia. Posteriormente entre todos exponemos la información recopilada.

Después del visionado de la película. Reflexionamos sobre los valores.

El valor de la familia: analizamos las secuencias seleccionadas y respondemos a las siguientes cuestiones. Para ello constituimos seis grupos que se encargarán de analizar cada una de las secuencias y cuestiones y al final exponemos conjuntamente los resultados de dichas cuestiones.

Más que luchar desaforadamente contra él, tal vez convenga aprender a convivir, encontrar el sentido que puede tener y escuchar su significado cambiar lo que sea necesario para vivir de forma más placentera y coherente.

-Avaricia: Deseamos (queremos ser jóvenes como Carter y tener éxito profesional; disfrutar de un coche elegante como el de Carter; anhelamos la libertad de Alex al estudiar lejos de su casa; su belleza, estilo y dulzura…).

El deseo mueve al ser humano. Si los valores son el marco moral de nuestras motivaciones, el deseo lo es de las pasiones y las acciones. Deseamos, de repente y sin pasar por ningún razonamiento. Las ganas de hacer algo, de comprar algo, de acercarnos a alguien en el momento que vemos el objeto ansiado. Cuando ese deseo se vuelve desmesurado, se convierte en avaricia. La persona que se comporta de esta manera no comparte sus posesiones, ni habilidades o competencias con los demás, niega su aporte al disfrute de los demás. La persona avara no es feliz, ya que el deseo permanente de posesión le impide alcanzar el estado de satisfacción, siempre aspira a más, a pesar de lo ya conseguido.

Una educación emocional desde los primeros años fundamentada en emociones morales positivas (altruismo, compromiso, empatía, generosidad…) constituirá un importante elemento de prevención. (Goleman, 1997; Vallés Arándiga, 1999; Segura y Arcas, 2003 y Dios, 2004).

-Insatisfacción: Nos decepcionamos (al ver qué tipo de jefe es Carter; al escuchar el discurso artificial de Teddy K; ante el estado de frustración de Dan; al enterarnos de la ruptura de Alex y Carter…).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com