ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la investigación jurídica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  285 Visitas

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA:

La importancia de la investigación jurídica tiene un papel protagónico para el progreso humano y debe ser fomentada “ya que las ventajas materiales que las conquistas técnicas puedan reportarnos no contribuirán realmente la felicidad de los hombres si a falta de un derecho que impida el egoísmo de unos pocos prive en la practica de todo beneficio a los demás”

El derecho existe para realizar la justicia como valor absoluto, y “sin un buen derecho no puede existir estado alguno organizado, donde las gentes convivían en paz y sin resentimientos ni temores recíprocos”.

Los problemas jurídicos no deben de tener una solución meramente “política” no obstante el político no puede postergar su propuesta resolutiva en espera de que la ciencia proporcione los recursos conceptuales aptos para lograrla. Por esta particularidad, por ser los problemas jurídicos siempre apremiantes, resulta necesaria una intensa investigación.

Por consiguiente, consideramos fundamentales las investigaciones de orientación histórica, comparatista y prospectiva, las cuales no constituyen compartimientos estancos.

La investigación es necesaria también en las universidades a fin de que la enseñanza de los profesores no quede desactualizada , y el país se estanque en un sistema educativo que no solo produzca futuros profesionales, y por que en la educación superior pueden surgir los futuros profesionales.

Dicha investigación puede contribuir a lograr soluciones mas justas a efectos de una convivencia armónica. La investigación jurídica es insustituible para:

1. La actividad legislativa.

2. Creación y fundamentacion de nuevas doctrinas.

3. Para proponer cambios jurisprudenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com