ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor social del deporte


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Tesinas  •  4.511 Palabras (19 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Universidad “Fermín Toro”

Vice Rectorado Académico

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

FÍSICA Y DEPORTE

Noviembre-2011

INTRODUCCIÓN

El deporte es considerado como una parte específica de las conductas motrices, tiene el valor social de ser la forma más habitual de entender y practicar la actividad física en nuestro contexto social y cultural.

La valoración social de la práctica deportiva corresponde a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, que no siempre son compatibles con las intenciones educativas del currículum escolar. El deporte, en el área de Educación Física, debe tener un carácter abierto, no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, con una buena capacidad física u otras habilidades, es decir que en el deporte no debe existir ningún tipo de discriminación, y no debe responder a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad.

Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. A lo largo de la etapa se debe promover y facilitar el dominio de un número variado de actividades corporales y deportivas.

Constitución:

La Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial).

La Carta Olímpica:

Es la lista de reglas para la organización de los Juegos Olímpicos, y para regular el Movimiento Olímpico. (Actualizada el 7 de julio de 2007)

Fue adoptada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como base de sus principios fundamentales, reglas y sub reglas. Sus idiomas oficiales son el francés e inglés, aunque durante las Sesiones del Comité Olímpico Internacional es traducida a alemán, español, ruso y árabe. No obstante, si hay discrepancias con el contenido del texto, se le dará la razón al escrito en francés.

Ley del deporte:

Gaceta Oficial

N° 4.937 extraordinario 14 de julio de 1995.

TITULO I, Disposiciones Generales

Artículo 1: Esta Ley tiene por objeto establecer las directrices y bases del deporte social y como actividad esencial para la formación integral de la persona humana.

Análisis: Establece las normas o leyes que se deben cumplir en el momento de realizar un deporte.

Artículo 2: El deporte tiene como finalidad fundamental coadyuvar en la formación integral de las personas en lo físico, intelectual, moral y social a través del desarrollo, mejoramiento y conservación de sus cualidades físicas y morales, fomentar la recreación y la sana inversión del tiempo libre; educar para la compresión y respecto recíprocos; formar el sentido de la responsabilidad y amistad; así como estimular el mayor espíritu de superación y convivencia social, la competitividad, la tenacidad, la autoestima, el bienestar de la población y el espíritu de solidaridad entre las naciones.

Análisis: El deporte influye de una manera muy profunda en nuestra vida ya que ayuda para que tengamos una formación integral en lo físico, moral e intelectual, los cuales nos guían para poder ser personas de bien. Además tener una buena amistad y un buen comportamiento con las personas de nuestro entorno.

Artículo 3: Todos tienen derecho a practicar actividades deportivas sin discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, condición social y edad, quedando a salvo las limitaciones que para el resguardo de la salud de las personas establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.

Análisis: El deporte es una actividad para todas las personas que lo quieran practicar, en este no debe haber discriminación alguna.

Artículo 4: Se declara de utilizada pública el fomento, la promoción, el desarrollo y la práctica del deporte, así como la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura deportiva nacional.

Análisis: La práctica desarrollada, promoción del deporte, la protección y dotación de infraestructura deportiva serán de utilidad para el público en general.

Artículo 5: Los entes públicos y privados del deporte deberán desarrollar programas específicos a los fines de incorporar al sector estudiantil a la práctica deportiva, como fundamento del deporte nacional. En los niveles de educación superior se adoptarán las medidas conducentes para asegurar la práctica del deporte por parte de los alumnos de ese sector.

Análisis: Los organismos desarrollaran programas para que los participantes de un sector se puedan incorporar a los deportes, y a medida que estos se vayan desarrollando pueden participar en deporte a nivel nacional.

Artículo 6: Se declara obligatoria la práctica del deporte en las Fuerzas Armadas Nacionales, incluyendo los conscriptos y demás alistados, de conformidad con las instrucciones que al respecto imparta el Ministerio de la Defensa.

Análisis: El deporte debe ser practicado de manera obligatoria por todos los integrantes de las Fuerzas Armadas ya que estos deben estar entrenados para cualquier causa u emergencia que se les presente.

Artículo 7: Los trabajadores tienen derecho a practicar deportes y las empresas están obligadas a facilitar su ejercicio, sin menos cabo de las obligaciones laborales y el normal desenvolvimiento de la actividad productiva o de prestación de servicios de la empresa.

Análisis: Los trabajadores de cualquier empresa tienen el derecho de practicar deporte y estas deben facilitar su ejecución mientras los trabajadores cumplan con sus obligaciones laborales.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com