ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Del Mezcal En San Luis Potosì


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

La localidad de Estación Laguna Seca está situada en el Municipio de Charcas (en el Estado de San Luis Potosí). Tiene 77 habitantes. Estación Laguna Seca está a 2030 metros de altitud.

En la localidad hay 40 hombres y 37 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 0.925. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.87 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 6.49% (5% en los hombres y 8.11% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.09 (6.45 en hombres y 5.69 en mujeres)

Es Laguna Seca una joya de la añeja mezcalería Potosina

CHARCAS, SLP.- En Charcas sobrevive una destilería creada en el siglo XVII , el ex convento carmelita de Laguna Seca es considerado la joya de la vieja mezcalería potosina porque su fábrica fue la más importante de México en la segunda mitad del siglo XIX.

El alambique presumiblemente fue construido a mediados del siglo XVII, hecho que lo convierte en el más antiguo de San Luis Potosí y de la República, además de que posee uno de los sistemas de destilación más aventajados de su tiempo.

"La producción en serie está aquí desarrollada con tecnología carmelita probablemente desde 1650", afirma Pablo Díaz del Castillo Fraga, director de la destilera Real de Magueyes, propietaria actual de la fábrica de mezcal potosino.

El empresario alude a un conjunto arquitectónico montado sobre una loma de Laguna Seca, en pleno desierto central de San Luis Potosí. Este se ubica a 200 kilómetros al noroeste de la capital potosina entre los municipios de Charcas, Catorce y Matehuala.

El edificio está asentado sobre un domo natural para propiciar el proceso integral de la producción mezcalera. En la parte alta los hornos colindan con el camino por el que los carros de bueyes conducían los agaves jimados o recortados en piña.

A unos cuantos pasos, con una diferencia mínima de nivel, se encuentra la sala de molienda (trapiche) que ahora se mueve con un tractor moderno y antaño lo movían bestias de carga. Se trata de un molino de tahona chileno de seis toneladas de peso.

Una vez molido y prensado, el sancocho de agave (los hornos cuecen al vapor utilizando como combustible mesote, o sea el esquilmo seco del maguey jimado), la miel escurre por un caño trazado que la conduce por gravedad a otras salas de la fábrica.

La más inmediata corresponde a la de fermentación, donde según Díaz del Castillo Fraga se encuentra el mayor portento tecnológico de Laguna Seca, pues está edificada a piedra con un mínimo de elementos de cohesión.

Esta sala dispone de cuatro tinajas para el fermento de la miel con levaduras propias de la fábrica en un espacio de 350 metros cuadrados de superficie por 15 metros de alto. En su cubierta hay cinco orificios regulares que propician la discreta entrada de luz y aire.

"La fermentación se hace sin aire y sin luz. Los agujeros sirven para regular este proceso. La sala tiene un microclima regular húmedo de 26 a 27 grados que no se altera con el clima externo, así haya temperaturas bajo cero o 45 grados", explica el fabricante.

Del Castillo Fraga asegura que importantes empresas tequileras de Jalisco y otros estados han intentado reconstruir este modelo de sala de fermentación, pero no han logrado equipararla, conservándose el secreto fabril de los carmelitas.

La siguiente sala es la de destilación, donde un alambique de fabricación antigua, con modelo hispanoárabe del siglo XIX, alterna las tareas de destilado industrial con un moderno alambique de acero inoxidable con capacidad para 3 mil 500 litros.

En este piso, la fábrica carmelita encuentra su último nivel en el que el licor culminará su proceso final: refinación, añejamiento, envase, etiquetado y empaquetado.

En menos de una década de operación reciente, ya con la custodia industrial de la compañía Real de Magueyes, la fábrica carmelita ha logrado algunos reconocimientos internacionales que permiten alentar el resurgimiento de la mezcalería potosina.

En 2004 la International Review of Spirits, empresa certificadora estadounidense con sede en Chicago, Illinois, otorgó a esta compañía una medalla de platino y una de oro a dos de los cinco destilados de agave que fabrica desde 1995.

Laguna Seca produce licor con el agave salmeara

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com