ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Un Protocolo De Investigación


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Elaboración de protocolo de investigación

Tema de investigación

Factores que determinan el rendimiento escolar en la educación primaria

Delimitación y planteamiento del problema de investigación

El objetivo de la investigación es definir y evaluar los factores que determinan el rendimiento escolar de los alumnos que asisten a una escuela federal en una zona marginada de la ciudad de Guaymas Sonora como pueden ser educación que han recibido en su casa, la sociedad a la que pertenecen, la atención e interés de los Padres de familia, la escuela, los maestros, los problemas socioeconómicos, familiares, psicológicos o emocionales y sociales que puedan tener los alumnos de las escuelas oficiales de ciudad de Guaymas Sonora que cursen el primer grado en una escuela primaria de una colonia marginada.

Entendiendo que la escuela primaria es el lugar donde se dan interacciones sociales que tienen los niños cuando entran después de asistir al jardín de niños y reflejan el nivel psicosocial que tienen, la coordinación y la preparación con que cuentan al ingreso de la primaria.

El tema principal de esta investigación es el rendimiento que hace referencia a la evaluación del conocimiento que se les hace a los alumnos para saber la medida de las habilidades y capacidades alcanzadas que ha logrado a lo largo de cierto tiempo. (definicion.de/rendimiento-academico)

Esta es una investigación educativa que exige abordar las ´problemáticas desde un plano crítico y comprometido, debiendo tener presente que debe ser subjetiva de acuerdo a las acciones de los sujetos de la investigación. Dándole primordialmente una significación social a la investigación. Significados de los actores

Teniendo en cuenta que existen factores que lo dificultan o favorecen como son las dificultades académicas que se les puedan presentar, la memorización, los exámenes ain sentido para los alumnos y las practicas tradicionalistas de los Maestros.

Otras cuestiones pueden ser de índole psicológica como son el desinterés, la poca motivación de la maestra hacia sus alumnos, los niños que poseen diferentes aprendizajes y todos son tratados de la misma manera sin tomar en cuenta sus propias características y tipos de de inteligencia, muchas veces la manera en que el maestro se dirige a los alumnos, su trato, la poca atención que le preste a sus alumnos.

El rendimiento es evaluado a través de calificaciones, además de ser un tipo de medición se debe considerar que intervienen otras variables como la motivación, el interés del alumno, la personalidad, aspectos motivacionales, el nivel de escolaridady aptitudes ( Fern (Gil, 1984)

La presente investigación se va a llevar a cabo en una escuela primaria oficial de la ciudad de Guaymas Sonora con un grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com