ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Un Protocolo De Investigación


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Las investigaciones se originan en ideas. Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación. Entre ellas se pueden mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), tesis, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Sin embargo, las fuentes que generan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Una vez adentrado en el tema, uno puede precisar su idea de investigación.

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

1. No investigar sobre un tema que ya ha sido investigado muy a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse:

a) Tratando un tema no estudiado.

b) Profundizando en uno poco o medianamente conocido.

c) Dándole un enfoque diferente o innovador a un problema ya estudiado exhaustivamente.

1. Estructurar más formalmente la idea de investigación. Avocarse seriamente a conseguir información amplia sobre la idea en cuestión.

2. Seleccionar la perspectiva desde la cual se abordará la idea de investigación.

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Claro que hay temas que han sido investigados más que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos.

Podríamos decir que hay:

• Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación y/o análisis anteriores.

• Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado pero existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etc.

• Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado, aunque sea escaso.

• Temas no investigados.

Después de una búsqueda exhaustiva de información en torno del tema elegido se procede a unir los datos para consolidar los antecedentes del problema de investigación que se encuentra, generalmente, en el primer capítulo de la investigación y en la introducción del estudio.

Una vez que se han analizado los antecedentes, así como las teorías, enfoques teóricos y las investigaciones en general, se procede al planteamiento del problema de estudio (cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación), y además se evalúa su relevancia y factibilidad. El siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes seis:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación: que tipos de estudio se han efectuado, con qué tipo de sujetos, como se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, que diseños se han utilizado.

3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. (Yurén Camarena, 1980)

6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Etapas en la elaboración del marco teórico:

• La revisión de la literatura correspondiente:

i. Detectar, obtener y consultar la bibliografía.

ii. De allí se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria al problema de investigación.

iii. Debe ser una revisión selectiva.

iv. Dankhe (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:

1. Fuentes primarias (directas): Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano: libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas.

2. Fuentes secundarias: Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias) Es decir, procesan información de primera mano.

3. Fuentes terciarias: Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios. Son útiles para detectar fuentes no documentales.

• La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares. Una vez que se han localizado físicamente las fuentes primarias (la literatura) de interés, se procede a consultarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com