ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para La Elaboracion Del Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Todos en algún momento hemos dicho “tengo que realizar una investigación”, pero, en realidad, ¿sabemos como hacerlo?, toda investigación surge como un chispazo, de repente, por cualquier tipo de circunstancia, se te ocurre una idea sobre la cual te interesaría saber mas o bien que podría ayudar a resolver un problema.

Es por eso que debemos saber como comenzar.

Primeramente debemos de plantearnos el problema, determinar que esta afectando o que podría mejorarse con la resolución de dicho cuestionamiento. Al momento de realizar los estudios necesarios, las respuestas pueden variar, y no obtener las que realmente buscabas, y es por ello que estos estudios se dividen de la siguiente manera: Estudios exploratorios, descriptivos, y explicativos.

• Los exploratorios se basan en la observación de algún fenómeno o proceso, generalmente alguna parte del proceso o fenómeno se repite constantemente y se determina la periodicidad con la que lo hace.

• Los descriptivos dan como resultado un diagnostico, pues como su nombre lo indica, describe, registra e interpreta la naturaleza o composición de un fenómeno, y este concluye con la enunciación de una hipótesis, señalando los medios para probarla. Y responde a las preguntas ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Dónde esta? ¿Cuándo es?¿De que esta hecho?¿cuantas partes tiene?¿Como se interrelacionan?

• Los explicativos dan respuesta a los porqués. Encuentra la causa por la que se origina un fenómeno.

Una vez que se ha determinado el tipo de estudio que se desea realizar, es necesario elaborar el protocolo o proyecto, este debe llevar cierta coherencia:

 Coherencia externa: titulo, hipótesis, objetivo y método.

 Coherencia interna: justificación, antecedentes, marco teórico.

En este sentido, tenemos que, después de tener la idea de nuestra investigación debemos de plantearnos el problema, este paso es el que generalmente nos cuesta trabajo realizar, pues caemos en divagaciones.

Einstein decía que lo importante de una investigación, era el planteamiento de un buen problema.

Por lo anterior descrito, es necesario que nuestro planteamiento del problema sea claro y preciso, se debe describir en concreto lo que se desea investigar, pues se puede incurrir en planteamientos confusos que dejan a la imaginación de cualquier otra persona, la interpretación de nuestro problema y no siempre esta interpretación será la misma que la que el investigador realmente quiere plantear.

El planteamiento del problema, generalmente se realiza en forma de pregunta, aun que no siempre es así, Por ejemplo:

Desinterés de la sociedad ante los problemas de drogadicción de la juventud en el estado de Chiapas.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com