Elaboración y conservación artesanal de la salsa de tomate como desarrollo económico del caserío
VIVIMARCITrabajo30 de Marzo de 2016
4.348 Palabras (18 Páginas)515 Visitas
- REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
- MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ENERGIA Y PETROLEO
- FUNDACION MISIÓN JOSE FELIX RIBAS
- PARROQUIA DIEGO DE LOZADA CUBIRO CASEIO EL ZANCUDO
- MUINICIPIO JIMENEZ CUBIRO ESTADO LARA
Elaboración y conservación artesanal de la salsa de tomate como desarrollo económico del caserío El zancudo municipio Jiménez del estado Lara
Septiembre 2015
- REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
- MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ENERGIA Y PETROLEO
- FUNDACION MISIÓN JOSE FELIX RIBAS
- PARROQUIA DIEGO DE LOZADA CUBIRO CASEIO EL ZANCUDO
- MUINICIPIO JIMENEZ CUBIRO ESTADO LARA
Elaboración y conservación artesanal de la salsa de tomate como desarrollo económico del caserío El zancudo municipio Jiménez del estado Lara
Autores:
Yesenia Anais González Mendoza CI: 23.845.417
Yamileth Cecilia caríeles escalona ci: 18.057.867
Alejandro Mendoza
Facilitadora:
Vivian yaritza Giménez Valenzuela Ci: 18.922.079
Coordinador:
María Claudina Rodríguez
Ambiente escuela m/j el zancudo
(Ambiente el legado de Chávez)
Cohorte xxv
Marzo 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ENERGIA Y PETROLEO
- FUNDACION MISIÓN JOSE FELIX RIBAS
- PARROQUIA DIEGO DE LOZADA CUBIRO CASEIO EL ZANCUDO
- MUINICIPIO JIMENEZ CUBIRO ESTADO LARA
Elaboración y conservación artesanal de la salsa de tomate como desarrollo económico del caserío El zancudo municipio Jiménez del estado Lara
RESUMEN
La presente investigación es de campo tipo descriptiva según santa palella y Filiberto marines (2010) consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables pág. (88), también es de tipo documental puesto que se utilizaron libros, fuentes electrónicas, entrevistas entre otras. Cuyo objetivo general es Promover la participación de miembros del caserío El zancudo municipio Jiménez del estado Lara a través de la elaboración de la salsa de tomate. Asimismo, tiene como objetivos específicos:
(1)Incentivar a la comunidad en general sobre la importancia de producir alimentos procesados de los productos que nos ofrece nuestro medio.(2)Desarrollar talleres enfocados a la productividad dentro de la comunidad, en donde se proyecte paso a paso el proceso de elaboración y conservación de salsa de tomate.(3) Elaboración y conservación de la salsa de tomate con la participación de miembros del caserío El zancudo. Todos con el fin de promover la participación activa de los miembros de la comunidad a través del desarrollo endógeno, sostenible y sustentable de la siembra, recolección y uso del tomate. El cual fue factible debido a que se logró llevar acabo la ejecución de todos los objetivos antes nombrados. Puesto que se puede obtener un beneficio económico para los habitantes de dicha comunidad y a su vez el aprovechamiento del tomate de 3ra calidad. El cual es desechado por los agricultores por no ser de provecho para la venta debido a su tamaño y en este caso es el más favorable para la elaboración de la salsa debido a que contiene menos líquidos y permite una buena consistencia y calidad del producto Descriptores: salsa, tomate, conservación, elaboración ,sostenible, sustentable , endógeno , aprovechamiento
AGRADECIMIENTO
Primeramente a DIOS, por permitirnos lograr nuestras metas.
Agradecidos con los miembros de la comunidad quienes de alguna manera brindaron su apoyo incondicional
A nuestra coordinadora parroquial que gracias a su colaboración y orientación se pudo logara la presente investigación
A nuestros familiares y amigos que fueron de gran ayuda para alcanzar estas metas
A nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías por la creación de las misiones educativas que nos brinda la inclusión educación de calidad.
A los miembros de estructura municipal fundación misión ribas Por su coordinación y asesoramiento ayuda incondicional y en este proceso tan importante..
Gracias a todos
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.
Un esfuerzo total es una victoria completa
ÍNDICE
Portada…………………………………………………………………………………….
CONTRA PORTADA …………………………………………………………………….
ficha de presentación ………………………………………………………….
Resumen….……………………………………………………………………………….
Índice……………………………………………………………………………………
Introducción…………………………………………………………………………
Diagnóstico de la comunidad
Justificación
Bases legales
Reseña histórica
Descripción del contexto
Análisis del problema
Análisis de los objetivos
Objetivo general objetivos específicos
Foda
Matriz foda
Plan de acción
Estudio del mercado
Presupuesto de ingresos y gastos
Beneficios y propiedades del producto
Conclusiones
Referencia bibliográfica
Anexos
INTRODUCCIÓN
La elaboración y conservación de la salsa de tomate este tema es de gran importancia para la sociedad y para un mejor estilo de vida teniendo en cuenta que el tomate es un producto rico en vitaminas a y c. cabe destacar que el tomate sólo se lo comercializa y se lo consume de la forma natural como fruta,
Es por ello, que preocupados por el desarrollo económico de nuestro pueblo nos hemos propuesto a elaborar el proyecto de elaboración y conservación de la salsa de tomate como desarrollo económico del caserío El zancudo Municipio Jiménez del Estado Lara encaminado a contribuir con las normas de buena alimentación, para lo cual utilizaremos adecuadamente productos propios de nuestro caserío como lo es el tomate, y lo que es más incentivar a la comunidad a la preparación y conservación y la salsa de tomate y asimismo mejorar las condiciones económicas de las familias. Tomando en cuenta que esta localidad posee un clima muy fresco y saludable, oscila entre los 17 y 22 grados centígrados con a su vez está divida en tres sectores que son: sector El zancudo abajo vía la Florida, sector la Fila y sector Si puedo y límites: Norte: Cerro hueso, Sur: Parque Yacambú, Este: Salvaje. Oeste: Las lomas favoreciendo la productividad de dicho alimento.
DIAGNOSTICO
El caserío el zancudo perteneciente al Municipio Jiménez Parroquia Diego de Lozada es un lugar de extensas montañas y clima agradable rodeado de hermosos paisajes y el rio turbio del mismo modo posee tierras muy fértiles para la producción de diferentes rubros como lo son la papa, el pimentón, cebolla, brócoli, repollo entre otros. Siendo el tomate uno de los rubros más cultivados en dicha comunidad.
Aunado a esto luego de realizar visitas a la comunidad se pudo evidenciar una gran pérdida en los tomates de 3ra calidad debido que no le favorece al productor en la vende por lo tanto nos vimos en la necesidad de proponerle a la comunidad la elaboración y conservación de la salsa de tomate ya que la falta de conocimiento e inadecuada información acerca de la transformación de la materia prima repercute para que la comunidad se motive por la elaboración y conservación de la salsa de tomate, y así se utilice al máximo y de una manera inteligente lo que posee nuestro caserío.
RESEÑA HISTORICA
Este Caserío “El Zancudo” relaciona su nombre porque en este contexto existe un zancudo de un tamaño que supera unas cinco veces aproximadamente al más pequeño y común que existe, al que conocemos todos. También se dice que se origina del uso de zancos que se colocaban las personas para cruzar charcos y manantiales en época de lluvias.
Cabe destacar, que cuenta con una vegetación montañosa, de sabanas, bosques nublados, clima frio o de altura. Dicha comunidad está divida en tres sectores que son: Sector El Zancudo abajo vía La Florida, sector La Fila y sector Si Puedo:
...