ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad Delos Precios


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

LA ELASTICIDAD DE LOS PRODUCTOS

1.- Concepto de elasticidad: la elasticidad mide la sensibilidad de una variable respecto de otra, normalmente de la cantidad demandada u ofrecida respecto de cada una de las diferentes variables de las que depende tanto la demanda como la oferta.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Mide la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien dividida por la variación porcentual de su propio precio.

El signo de la elasticidad precio de la demanda es negativo, ya que la pendiente es negativa, nosotros tomaremos el valor absoluto del resultado obtenido.

Determinantes de la elasticidad de demanda

 Porcentaje de la renta gastada en el bien: Los bienes en los que el consumidor gasta un porcentaje pequeño de su renta tienen una demanda más inelástica que aquellos en los que gasta un mayor porcentaje de su renta, que tendrán una demanda más elástica.

 Sustituibilidad: Los bienes de los que hay muchos sustitutivos tienen una demanda elástica; no la tienen aquellos con pocos o ningún bien sustitutivo.

 Bienes de lujo y bienes de primera necesidad: Los bienes de primera necesidad tienen una demanda más inelásticas, pues no podemos prescindir de su consumo. En cambio los bienes de lujo tienen una demanda más elástica.

 El tiempo: A largo plazo, las demandas de los bienes se vuelven más elásticas, ya que los consumidores obtienen más información sobre los bienes sustitutivos que tiene el mercado.

Elasticidad renta de la demanda

Mide la variación porcentual en la cantidad demandada del bien dividida entre la variación porcentual en la renta del individuo.

Elasticidad cruzada de la demanda

Mide la variación porcentual en la cantidad demandada de un bien ante variaciones porcentuales en el precio de otros bienes.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA

Es la variación porcentual en la cantidad ofrecida dividida por variaciones porcentuales en el precio del producto.

La elasticidad de la oferta siempre es positiva, puesto que precio y cantidad varían en la misma dirección, esto es si aumenta el precio aumenta la cantidad ofrecida y viceversa.

Determinantes de la elasticidad de oferta

 Productos perecederos o no perecederos: Los bienes perecederos tienen que ser ofrecidos independientemente de su precio, ya que se estropean: por tanto su curva de oferta será inelástica.mientras que los bienes no perecederos duran más tiempo y su curva de oferta será más elástica.

 Costes de almacenamiento: Los bienes cuyo coste de almacenamiento es elevado tienen una curva de oferta más inelástica que aquellos cuyo almacenamiento resulta más barato.

 Características del proceso de producción: cuando los factores de producción de que disponen los oferentes se pueden utilizar indistintamente para producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com