ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones presidenciales mexicanas 2012


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

Elecciones presidenciales mexicanas 2012 : todos los candidatos a presidente parecen tener un mismo enemigo en común: la narco violencia. Efectivamente la violencia generada por el narcotráfico ya ha dejado 50.000 muertos desde que ha comenzado la ofensiva militar del presidente Calderón en el 2006. Y las cifras siguen en aumento.

A poco de las elecciones presidenciales mexicanas (1ero de julio 2012, el PRI aparece con fuertes chances de retomar el poder, poder que supo mantener por 71 años y que perdió en el año 2000. Su candidato es Enrique Peña Nieto, joven gobernador del Estado de México.

Entre los otros candidatos se destacan el PRD, con la vuelta del centro izquierdista o neo socialista López Obrador apoyado por un contexto regional muy favorable a los gobiernos de cenro izquierda.Finalmente es importante subrayar la presencia de Josefina Vazquez Mota candidata por el PAN, actual partido político en el poder, quien viene subiendo puntos en las últimas encuestas para las elecciones mejicanas presidenciales.

Mientras, los expertos en geopolítica latinoamericana se preguntan (y se preocupan) acerca del futuro de México teniendo en cuenta por un lado que los carteles de la droga nunca han sido tan poderosos y que por otro lado la política militarista del Presidente Calderón genera una violencia sin precedentes en donde el Estado mismo mexicano parece no tener el control, es decir la soberanía de todo su territorio. Para muchos lo que está emergiendo no es más ni menos que una narco-dictadura. Lo mismo que en el caso colombiano vuelven a surgir las voces que claman la legalización de la cocaína como parte de las soluciones al conflicto que desborda las posibilidades del actual estado mexicano.

En las elecciones presidenciales, el eterno PRI, (la antes llamada dictadura perfecta ) asoma como estructura de poder con mayor posibilidades de ser elegida. ¿ Se encamina México hacia un pacto narco estatal? ¿Podría Lopez Obrador en caso de ser elegido cambiar el mapa narco-político mexicano, las dudas persisten, lo mismo que respecta la ultradependencia mexicana con el gobierno estadounidense de Barack Obama.

El próximo 1ero de Julio del 2012 tendrán lugar las próximas elecciones presidenciales en México, el tema del narcotráfico y su inherente relación con los Estados Unidos además de las divisas que la ilegalidad de la droga produce, sigue siendo un tema prioirtario para asegurar de una buena vez por todas el despegue social y económico del hasta ahora dormido gigante latinoamericano, desplazado incontestablemente por la nueva potencia emergente latinoamericana que representa el Brasil de Dilma Roussef.

Elecciones presidenciales en México 2012 detalles:

El 1ero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com