ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de Facebook y Twitter en las elecciones presidenciales de 2012


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.138 Palabras (25 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 25

 

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Gerardo Uriel Soria Alvarez. María Victoria Ordoñez  Gómez.

[pic 1][pic 2]

[EL ROL DE FACEBOOK Y TWITTER EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2012.]

Demostrar el papel protagónico de las redes sociales más concurridas en México y su papel en las elecciones de 2012.


Índice.

Introducción…………………………………………………………………………………...Pág. 2.

Marco conceptual……………………………………………………………………………..Pág. 3.

Objetivos……………………………………………………………………………...Pág. 4.

Hipótesis………………………………………………………………………………Pág. 5.

Capítulo 1: Elecciones federales 2009………………………………………………Pág. 6.        1.1: perfiles de los partidos políticos en 2009…………………………………Pág. 7.

Capítulo 2: Democracia virtual en 2012…………………………………………….Pág. 8.         2.1: La identidad del votante y candidato……………………………………...Pág. 9.                2.1.1: La identidad del votante………………………………………...Pág. 9.                2.1.2: La identidad del candidato………………………………………Pág. 9.

Capítulo 3: Facebook y Twitter como nuevos moderadores de la democracia....Pág. 11.

Capítulo 4: Campaña digital……………………………………………………….Pág. 14.        4.1: Problemas de la campaña digital………………………………………...Pág. 15.                4.1.1: Sensacionalismo………………………………………………Pág. 15.                4.1.2: Fake news…………………………………………………...…Pág. 15.

Conclusiones………………………………………………………………………...Pág. 16. 

Bibliografías…………………………………………………………………………Pág. 17.         

 

 

Introducción

Las redes sociales han sido un marco importante para romper las barreras de la comunicación que los medios tradicionales (radio, televisión, diarios impresos) no han logrado romper.                                                                                        Es increíble ver como las redes sociales han sido el medio de acceso a la propaganda política, desde 2012, algunos candidatos empezaron a utilizar las redes de mayor influencia social. En 2012, Facebook contaba con 39 millones de cuentas activas diariamente, y todo esto desde dispositivos móviles (Business Thinking, 2012). De acuerdo con Business Thinking, para el 2012, México era el sexto país  con más cuentas activas en Facebook, y con 10.7 millones de usuarios activos en Twitter. Además la empresa antes mencionada, advertía que el 43% de los usuarios en Facebook tenían tendencias a realizar el sufragio; el 57% solo trataban de convencer a un amigo para realizar el voto.[1]                         En el ámbito político, las redes sociales lograron ser el medio de acercamiento a la gente, de cierta manera, este medio se inundó de imágenes, videos y hasta de discursos para hacer un “antagonist frame”[2] de los demás competidores dentro de esta campaña donde sólo se busca defender una ideología política ya dada.                                                     En esta investigación queremos demostrar cómo es que el uso de las redes ha generado una nueva relación entre los contendientes a cargos de elección popular y los votantes, además de buscar cómo es que las redes sociales se convirtieron en el medio favorito de acceso a la información antes, durante y después de las elecciones. Cabe recalcar que la primer campaña que incluyó a las redes sociales fue la del año 2012, en la cual los cuatro candidatos interactuaron vía Twitter y Facebook (las redes más usadas desde 2011) con sus simpatizantes, unos más que otros, como fue el caso de Gabriel Quadri, otros prefirieron el uso de los medios más tradicionales, ya que para ese entonces aún eran los medios más consultados a nivel nacional.                                                                 Además queremos demostrar cómo es que este tipo de campañas motivó a la misma desinformación y al sensacionalismo, a veces impulsado por el fanatismo de algunos pseudo-seguidores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (400.9 Kb)   docx (124.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com