ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERESES VOCACIONALES


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

INTERESES VOCACIONALES.

INTRODUCCIÓN.

Interés en psicología significa la correspondencia entre ciertos objetos y las tendencias propias del individuo frente a ellas. Los intereses se consideran una necesidad del desarrollo ya que estos suscitan actividades ya sean físicas o mentales para satisfacerlos.

El interés se distingue de la curiosidad en que esta última se dirige a un objeto y es poco duradera, y está determinada por una excitación externa, mientras que el interés es relativamente duradero y depende de la actividad interna y motivacional del individuo.

Algunos orientadores piensan que los intereses son un estado afectivo manifestado frente a algo, y se les considera síntoma de una necesidad, mientras que otros creen que son factores condicionados biológicamente que determinan las necesidades físicas e intelectuales del individuo y que no solo actúan en la vida personal sino también en la profesión.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS INTERESES:

Existe un debate en cuanto al origen de los intereses en particular al a genética o si es debido a la influencia del ambiente. cuando se admite que los intereses están específicamente ligados con un objeto en particular, pareciera que el ambiente es la influencia más importante; pero cuando se considera que están relacionados rasgos de la personalidad , suponen ciertas disposiciones constitucionales de tipo general que pueden ser heredadas. En la actualidad es que las tendencias y motivaciones que originan los intereses y motivaciones que originan los intereses podrian tener un fondo en parte hereditario, pero las circunstancias personales y la experiencia vital de cada uno contribuirán a manifestar las formas especificas en las que se expresa un interés.

Se observo, a través de los estudios de los intereses, que estos camban con la edad. La herencia y las experiencias especiales del joven producen preferencias o aversiones por cierto tipo de actividades. Por lo general en la niñez, los intereses se basan en el atractivo externo de las profesiones (como el uniforme de policía, bomberos), los pequeños también se sienten atraídos por actividades fantásticas, heroicas y aquellas que le causan satisfacción (reforzadores).

Es poco común encontrar adolecentes con intereses claros y precisos., pero ya a partir de los 15 se empiezan a establecer algunas áreas de las cuales el individuo se aparta rara vez. Los intereses suelen estabilizarse alrededor de los 18 años. Por lo general se sostiene que durante la adolescencia existe gran vulnerabilidad y poca coherencia en los gustos y aficiones.

En esta edad aparece un problema: la estabilidad, la cual suele ser mayor en las mujeres que en los hombres y aumenta con la inteligencia.

Más tarde estas preferencias se convierten en intereses bien definidos, a partir de los cuales la persona adulta obtiene satisfacción y recompensa de las actividades que realiza. El empeño por satisfacer los intereses lleva al desarrollo de capacidades más especializadas, así como a planear el desarrollo de otras capacidades en potencia. Intereses y valores cran una disposición o tipo de personalidad, la cual muestra una conducta característica.

FACTORES QUE DETERMINAN LOS INTERESES VOCACIONALES.

FAMILIA.

Es uno de los factores primordiales de influencia en el desarrollo y adquisición de intereses en el niño tomando como punto de partida el ejemplo, o modelo a seguir de los padres, que a su vez, dan como base de referencia los principales intereses del niño.

Los niños suelen modelarse a partir de los padres: si estos están interesados en algo en específico es bastante probable que el joven se sienta atraído por ello.

Aquellos cuyo ambiente temprano haya sido pobre y carente de estimulación, tenderán a manifestar intereses limitados. Niños con un ambiente enriquecido de experiencias de aprendizaje y estimulación presentaran intereses más diversos, debido a que poseen un mayor rango de conocimiento de diversas actividades.

Las expectativas familiares también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com