ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elemento Del Sistema Economico


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

Elementos básicos de un sistema económico:

* Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.

* Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.

* Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.

* Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones.

Funciones De La Empresa En Una Economía De Mercado

Aplicando la siguiente oración: " donde haya hombres habrá sociedad y donde existe sociedad hay actividad económica" siempre y cuando entendamos la actividad económica como un fenómeno social que consiste en la producción y distribución de bienes para la satisfacción de necesidades de los miembros de una sociedad. Pero estas necesidades son ilimitadas mientras que las posibilidades de satisfacerlas resultan relativamente insuficientes, entonces llegamos a la conclusión y fulminante pregunta de cómo orientar o dirigir la actividad económica colectiva. En definitiva nos planteamos:

1. ¿Qué bienes producir?

2. ¿Cómo producirlos?

3. ¿Para quién producirlos?

En primer lugar, hay que determinar a que clase de necesidades se concederá mayor importancia y, en consecuencia, a la obtención de qué productos serán asignados los escasos factores disponibles.

Por otra parte es preciso decidir cómo producir aquellos bienes cuya obtención se pretende. A veces podrá existir escasas alternativas en relación a esta cuestión pero en otras la respuesta al cómo pues de hacer relación a la tecnología, a la calidad de los productos...

Por último es preciso determinar qué ciudadanos o unidades de consumo serán los prioritarios destinatarios de los bienes producidos. La respuesta a esta tercera cuestión condiciona a las formuladas con anterioriad.

Este triple interrogante puede despejarse según una forma también triple:

En primer lugar, puede ser que se que estas tres cuestiones fundamentales e imprescindibles se resuelvan de manera consuetudinaria, propia de las sociedades primitivas: es decir, en estas sociedades se obtienen aquel tipo de productos que tradicionalmente se han venido obteniendo, generación tras generación y se distribuyen entre los individuos o familias también según costumbres tradicionales.

En segundo lugar puede suceder que la triple incógnita sea resuelta por el poder político. Propio de los países llamados de economía planificada o centralizada porque en ellos, existe un organismo, perteneciente a la esfera del poder central del Estado, en el cual se elaboran planes económicos de los que se derivan una serie de decisiones sobre lo que se producirá, quién y cómo lo producirá y a quién se destinará.

Finalmente puede suceder que la respuesta a estas tres cuestiones venga dada por el mercado. Es decir por todo un complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com