ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos que sustentan las decisiones sobre niveles económicos de inventarios en un sistema productivo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.042 Palabras (21 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Extensión Cumaná Dra. “Mirian Balestrini”

Estado Sucre

[pic 1]

[pic 2]

Índice

Pág.

Introducción………………………………………………………………………...

1

Importancia del sistema de control de los  inventarios y sus significados…………………………………………………………………………

2

Clases de mercancías, control de las existencias, organización y su relación con la contabilidad, ventas y producción……………………………..

3

Registro de información de los inventarios, el conocimiento y el proceso de los inventarios……………………………………………………………………...

10

Método de remisión a tiempo fijo y método de calidad fija de pedidos……………………………………………………………………………..

12

Modelos de inventarios probables y su costo de mantenimiento……………

12

Costo de mantenimiento de inventarios y de ordenación de pedidos, tamaño óptimo del lote e inventario de seguridad…………………………….

15

Conclusiones………………………………………………………………………

16

Bibliografía………………………………………………………………………….

17

[pic 3]


Introducción

        Los inventarios son de gran importancia para las organizaciones, sin importar su naturaleza, aunque en las empresas de producción esta importancia cobra una mayor relevancia. Una empresa no solo debe contar con la cantidad de materiales, productos semielaborados o productos terminados para poder funcionar, también es de importancia fundamental llevar un manejo muy estricto de esos inventarios, ya que tanto el exceso como la falta de insumos y/o mercancías perjudican la operatividad y la productividad de la empresa.

        Por esta razón, es que surge una gran cantidad de sistemas, métodos y modelos  para la administración y control de inventarios que ofrecen diversas maneras de cálculos para garantizar que los modelos o sistemas implementados no solo le ofrecen ventajas a la empresa, sino  que son los más idóneos para esta y los menos costosos, ya que tener sistemas de inventarios que se conviertan en una onerosa carga de mantenimiento para la empresa puede ser tan perjudicial como no contar con ninguno.

                

        Importancia del sistema de control de inventarios y su significado

        La importancia del control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades, que residen principalmente en las ventas, ya que éstas son el motor que dinamiza el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, el departamento  de ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se siente insatisfecho y la oportunidad de tener utilidades se disuelve.  Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.

El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la pequeña empresa es muy pocas veces atendido y no se tienen registros sistemáticos, un responsable de esos registros, así como políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea. Es necesario comprender que, en todos los giros, resulta de vital importancia el control de inventarios, dado que su descontrol se presta no sólo al “robo hormiga”, sino también a mermas y desperdicios, pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades.  

        Significado económico de los inventarios

        La gestión de inventarios implica dos costos básicos:

        Costos de penalización por inexistencia de los materiales: Estos costos son proporcionales a las ventas perdidas por inexistencia del producto. Frecuentemente, no es cuantificable si la carencia del material produce problemas de pérdida de imagen, como es el caso de empresas de distribución, en las que se produce una degradación de disponibilidad o seguridad, como consecuencia de la falta de productos a ofrecer en el mercado.

        Costos de almacenamiento: Estos representan costos tanto en capital inmovilizado como en costos de gestión física y administrativa de estos inventarios. Los costos de acumulación de inventarios pueden ser muy importantes dentro del capital de inversión de una empresa.

        Por ejemplo: EE.UU.: en una empresa común, los inventarios representan el 34% del valor de los activos y el 90% del capital circulante (es decir dinero en efectivo).

        Clases de mercancías, control de las existencias, organización y su relación con la contabilidad, ventas y producción

        Clases de mercancías.   Inventarios o Stocks son la cantidad de bienes o activos fijos que una empresa mantiene en existencia en un momento determinado, el cual pertenece al patrimonio productivo de la empresa. Los inventarios de acuerdo a las características físicas de los objetos a contar, pueden ser de los siguientes tipos:

        Inventarios de materia prima o insumos: Son aquellos en los cuales se contabilizan todos aquellos materiales que no han sido modificados por el proceso productivo de las empresas, Ejemplo: En una tapicería su inventario de materia prima o insumos está conformado por: Madera, barniz, clavos, tela etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com