ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Estado Mexicano


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 3

Elementos del Estado Mexicano

• Territorio: 1, 964,375 km2 (31 Estados, 1 Distrito Federal y 2439 Municipios).

• Población: 106, 451,679 habitantes.

• Gobierno: Ejecutivo. Legislativo. Judicial.

Federalismo Mexicano

• Artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Conformación de los Poderes en los distintos Órdenes de Gobierno:

ARTICULO 43

LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACION SON LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, CAMPECHE, COAHUILA, COLIMA, CHIAPAS, CHIHUAHUA, DURANGO, GUANAJUATO, GUERRERO, HIDALGO, JALISCO, MEXICO, MICHOACAN, MORELOS, NAYARIT, NUEVO LEON, OAXACA, PUEBLA, QUERETARO, QUINTANA ROO, SAN LUIS POTOSI, SINALOA, SONORA, TABASCO, TAMAULIPAS, TLAXCALA, VERACRUZ, YUCATAN, ZACATECAS Y EL DISTRITO FEDERAL.

ARTICULO 44

LA CIUDAD DE MEXICO ES EL DISTRITO FEDERAL, SEDE DE LOS PODERES DE LA UNION Y CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. SE COMPONDRA DEL TERRITORIO QUE ACTUALMENTE TIENE Y EN EL CASO DE QUE LOS PODERES FEDERALES SE TRASLADEN A OTRO LUGAR, SE ERIGIRA EN EL ESTADO DEL VALLE DE MEXICO CON LOS LIMITES Y EXTENSION QUE LE ASIGNE EL CONGRESO GENERAL.

ARTICULO 45

LOS ESTADOS DE LA FEDERACION CONSERVAN LA EXTENSION Y LIMITES QUE HASTA HOY HAN TENIDO, SIEMPRE QUE NO HAYA DIFICULTAD EN CUANTO A ESTOS.

ARTICULO 46

LOS ESTADOS PUEDEN ARREGLAR ENTRE SI, POR CONVENIOS AMISTOSOS, SUS RESPECTIVOS LIMITES; PERO NO SE LLEVARAN A EFECTO ESOS ARREGLOS SIN LA APROBACION DEL CONGRESO DE LA UNION.

Conflictos por límites entre los estados

Existen dos formas:

1.- Amistosa: ambas entidades se ponen de acuerdo, firman un convenio que es ratificado por sus legislaturas locales y luego por el Congreso de la Unión.

2.- Contenciosa: una entidad demanda a otra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante un proceso llamado "controversia constitucional"

Artículo 76 constitucional.

SON FACULTADES EXCLUSIVAS DEL SENADO:

X. AUTORIZAR MEDIANTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com