ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos geográficos del Estado Mexicano


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Biografías  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 3. Elementos geográficos del Estado Mexicano

3.1 El territorio en sentido estricto

En un sentido estricto se le denomina a lo que se conoce como “espacio terrestre, aéreo y marítimo sobre el cual el ente estatal ejerce su poder.” Es entonces que territorio se puede entender como el espacio que está debidamente delimitado en el cual un Estado puede legalmente ejercer su poder y que el territorio que existe en un país no se puede mover, pero puede ser modificado o alterado, por ejemplo, mediante una Guerra, anexión o conquista.

3.2 Elementos acuáticos internos del Estado Mexicano

De acuerdo con el artículo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el territorio nacional, dependerán directamente del Gobierno de la Federación, con excepción de aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los Estados.”

3.2.1 Ríos, lagunas y aguas internas

El artículo 27 constitucional en su párrafo primero nos dice que tanto la tierra como las aguas que comprenden el territorio nacional son propiedad de la nación en un principio y que es el estado quien tiene la facultad de transmitir el dominio a particulares de esta forma nace la propiedad privada podemos definir un rio como toda corriente de agua continua, una laguna como depresión somera semi aislada de las aguas oceánicas costeras por barreras de arena y las aguas internas como nuestras aguas continentales.

3.3 Elementos marítimos del Estado Mexicano

Son propiedad de la nación en la extensión y términos que fija el derecho internacional, que dependerán directamente del Gobierno de la Federación, con excepción de aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los Estados, aunque la delimitación de los mares ha ido cambiando y está siendo sujeta de acuerdo con los diversos tratados internacionales

3.3.1 Plataforma continental

Zona somera que se inclina gradualmente desde la orilla del mar hasta una profundidad donde existe un cambio abrupto de pendiente hacia las profundidades del océano. El límite extremo de la plataforma continental es (según la Convención de Ginebra sobre la Plataforma Continental) el punto en que la profundidad de las aguas no permite ya la explotación de los recursos.

3.3.2 Islas

Es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua, de tamaño menor que un continente. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre con los continentes. El tamaño es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta de más de dos millones de kilómetros cuadrados

3.3.3 Mar territorial

Zona marítima que sigue el trazado de la costa en una anchura que los Estados lijan por sí mismos en ausencia de una reglamentación universal por el Derecho Internacional, y sobre la cual el Estado costero ejerce su soberanía bajo reserva del respeto de la norma del libre paso inofensivo de naves extranjeras. Generalmente su anchura máxima es de 12 millas náuticas sobre las cuales el estado ribereño ejerce plenamente su soberanía

3.3.4 Arrecifes

Está formada por una acumulación de aspecto y consistencia similar a la roca, de exoesqueletos calcáreos (que contienen calcio) de animales de coral, algas calcáreas rojas y moluscos. Construida capa a capa por los corales vivos que crecen sobre los esqueletos de las generaciones pasadas, los arrecifes de coral crecen hacia arriba a un ritmo de entre 1 y 100 cm al año que dependerán directamente del Gobierno Federal.

3.3.5 Cayos

Isleta formada por arena y fragmentos de coral constituidos por las olas sobre una plataforma coralina al mismo nivel que la marea alta o por encima de las mismas, estas islas constituyen el hábitat de múltiples especies. Cualquier de las islas arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle, muy comunes en el Mar de las Antillas y en el Golfo de México.

3.3.6 Zócalos submarinos

Es también llamado plataforma o zócalo continentales. Es el perímetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante los periodos interglaciares como la época actual por mares relativamente poco profundos y golfos. La plataforma nace en la costa y termina donde se inicia la pendiente descendente del talud continental, que la enlaza con el fondo marino profundo, la llanura abisal.

3.4 Regulación constitucional de la zona económica exclusiva

Es una zona situada más allá del territorio y mar territorial y adyacente este: su anchura no se extenderá más allá de 200 millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial en las que el Estado tiene: derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación de todos los recursos existentes y jurisdicción con respecto a la instalación y utilización de estructuras hechas por el hombre y expediciones de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (215.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com