ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del Estado Mexicano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Para poder comenzar a hablar sobre los elementos del Estado, es necesario definir lo que se entiende por Estado:

El Estado es una forma de organización social y política. Es una entidad soberana que puede administrar y realizar funciones políticas, sociales y económicas en un área geográfica designada.

El Estado se constituye por tres elementos: Territorio, Población y Gobierno.

Antes de hablar sobre los tres elementos, me gustaría mencionar la unidad, pues gracias a esta se hace la conformación de un Estado, pues la unidad establece una sociedad, es decir, la unifica, la hace mas fuerte, pues con la unión defender el territorio es mas fácil, el comercio se engrandece, etc. La definición de unidad se conoce como todas las cosas presentadas de manera uniforme y compacta, las cosas que no pueden dividirse porque esto significaría una deformación de su naturaleza.

Dicho esto, comenzaré a hablar sobre el primer elemento del Estado, el Territorio:

Territorio se refiere a un área o propiedad de un individuo o grupo, organización o institución. El término también se puede utilizar en los campos de investigación de geografía, política, biología y psicología. También designamos como territorios todos los espacios delimitados, terrestres, marítimos o aéreos que puedan pertenecer a individuos, grupos sociales o países.

En el contexto político, territorio se refiere a la superficie ocupada por un país, independientemente de que tenga soberanía o no, pero también se refiere al espacio físico en el que el país ejerce su soberanía.

Para las teorías generales del Estado, la diplomacia, las relaciones internacionales y la nacionalidad, el territorio es una de las condiciones para la existencia y el reconocimiento de un país y para determinar qué derechos se pueden ejercer en este espacio limitado. Por lo tanto, el territorio delimita las actividades del país y la intervención política, económica y social en un área determinada para no interferir con los territorios de los países vecinos.

Delimitar el territorio correspondiente a un país es muy importante para consolidar el sentido de pertenencia y soberanía de un individuo, aunque en diversas situaciones, la necesidad de mayor territorio y territorio ha sido motivo de guerras o guerras a lo largo de la historia.

El Estado Mexicano esta dividido en 32 entidades federativas, 31 Estados y una Ciudad de México, (antes Distrito Federal) en la Ciudad de México recaen los 3 poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

El Estado Mexicano colinda con los países de Belice y Estados Unidos, con ellos comparte fronteras, al norte con Estados Unidos y al sur con Belice.

El territorio de México comprende el suelo, subsuelo y espacio aéreo, esto quiere decir que México es dueño de su territorio, sus mares, sus islas, su cielo y sus entidades federativas.

Para medir las extensiones territoriales se hace lo siguiente:
Suelo: la tierra o superficie terrestre donde se marcan los límites.

Subsuelo: Se mide desde el suelo hasta el centro de la tierra dentro del territorio.

Mar territorial: a partir de la marea baja hasta doce millas náuticas a partir de las costas.

En caso de que esta limitación de mar territorial choque con otra u otras naciones, se llega a un acuerdo de tratado internacional.

La Plataforma Continental es la plataforma submarina que circunda las tierras continentales hasta la profundidad de doscientos metros.

La Zona Económica Exclusiva es una franja marítima que se extiende desde el limite hasta doscientas millas náuticas, este espacio es para explotar, usar, explorar y conservar los recursos naturales dentro de esta área.

Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentran dichos los territorios que comprenden a la nación.

En el articulo 27 de esta, se habla de la propiedad de tierras y aguas de la Nación, y en el 22 se habla del territorio interior de la nación.

Bien, ya he hablado del territorio, ahora es turno del siguiente elemento del Estado, la Población:

Por población se hace referencia habitualmente al conjunto de seres humanos que hacen vida en un determinado espacio geográfico o territorio. Es decir, suele referirse a la población humana.

Por extensión, el término población también se usa para referirse al conjunto de viviendas y otra infraestructura que ocupa espacio, similar al término “localidad”

Para estudiar y cuantificar la población en un territorio, deben tomarse en cuenta tres componentes fundamentales de la misma: La tasa de natalidad es el número de nacimientos por cada mil habitantes por año. La mortalidad es el número de muertes por cada mil habitantes por año. La migración se refiere al número de inmigrantes e inmigrantes por mil habitantes por año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com