ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Esenciales Y De Validez De Los Contratos


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 2

Requisitos de existencia y de validez del contrato:

I.- La voluntad

II.- Un objeto posible de esa voluntad

III.- La forma, una manera solemne para exteriorizar esa voluntad.

Consentimiento: Es un acuerdo de voluntades de las partes que se unen y constituyen una voluntad.

La voluntad es importante porque por este medio (voluntad de ambas partes) se puede llegar a un acuerdo y es ahí donde nace el contrato y empieza a producir sus efectos legales.

El principio de la autonomía de la voluntad consiste en afirmar el culto a la voluntad individual permitiendo al individuo crear a su arbitrio, los contratos y las obligaciones que libremente decida.

El principio de la legalidad es el único aplicable a la declaración de las personas y organismo del derecho civil, también conocido como derecho privado, solo es posible dentro de la órbita de atribuciones o actividades expresamente autorizadas por la ley.

Las formas de exteriorizar el consentimiento son dos; de manera expresa la cual consiste en manifestar la voluntad por la palabra, por la forma escrita o por signos inequívocos. Y la forma tácita que consiste en una actitud o conducta que revela la intención de contratar el art. 1803 del C.C. así lo prescribe.

La voluntad no se puede manifestar por medio del silencio

También existen los vicios de la voluntad los cuales son: El error: proviene de una creencia equivocada. Dolo: ha sido obtenida o mantenida por engaños. Mala fe: disimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido. Violencia o temor: ha sido arrancada con amenazas La lesión: Cuando se ve en riesgo el patrimonio.

El objeto del contrato es la causa de la obligación que se establece en el contrato. El objeto puede ser determinado o precisado en los hechos físicamente imposibles y los hechos jurídicamente imposibles. Los casos de imposibilidad del objeto conforme a la ley es la imprecisión sobre la especie de la cosa, o sobre su medida, número o cantidad. Los casos que comprende la prestación de cosas conforme a la ley son las de dar, hacer y no hacer.

La Forma. Es el medio al que tenemos que recurrir para la exteriorización del consentimiento, a fin de que el acto sea válido. Ese medio puede ser la manifestación por escrito o la utilización de palabras determinadas.

La forma únicamente es requisito de validez del acto, su falta no impide que este sea creado o constituido, pero es causa de nulidad. Ventajas del formalismo: A) es una garantía de seguridad B) que los pactos no se concluyan con peticiones pues la forma es una llamada de atención sobre las consecuencias del acto. C) los compromisos no quedan en la memoria se pueden probar y son precisos D) permite una inscripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com