ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Para Las Lecturas De Las Artes Visuales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

Elementos para las lecturas de las artes visuales

En este ensayo hablare acerca de las artes visuales, explicare los elementos de este y al finalizar plasmaré en un ejemplo lo que estuve explicando durante el ensayo, para que quede claro la manera en la que se aplica.

El primer elemento es la escala, todos los elementos visuales tienen capacidad para modificarse y definirse unos a otros, es decir, no podría existir lo grande si no existiese lo pequeño. La escala suele utilizarse en planos y mapas para representar una medición proporcional real. Por ejemplo la manera en las que están representadas en un dibujo o en una pintura las cosas, imagínate que tú eres pintor y estas planeando hacer un retrato de una persona, pero la persona a la que quieres dibujar, es muy alta, entonces tú decides hacer un retrato de ella a escala, esto quiere decir, que tú la dibujarás a ella pero en “pequeño” por así decirlo, si lo representáramos gráficamente se vería un hombre de tamaño promedio, después al lado de él se vería otro hombre con 10 o 15 cm más pequeño que el otro y así sucesivamente, hasta llegar al tamaño que nosotros deseamos realizar; es como las pinturas que hacen de la tierra, un pintor no podría dibujar la tierra en su tamaño real porque es muy grande, así que por eso hacen escalas de la misma; si buscamos en internet imágenes de la tierra, todas vienen en diferentes escalas, es a lo que nosotros le llamaríamos el tamaño de imagen.

Proporción es la relación de semejanza entre la realidad y su representación y que viene dada por la proporcionalidad de los elementos lineales y sus ángulos iguales, o en las dimensiones comparadas entre sí y el todo. Por ejemplo, ¿nunca te ha tocado ver cosas que están desproporcionadas? Imagínate una bicicleta que tenga unas llantas enormes pero su asiento y el manubrio este demasiado pequeño, la bicicleta está desproporcionada, porque no tiene un equilibrio en su elaboración; es como a veces los perros de caricatura, que tienen los ojos más grandes que la cabeza, o una cabeza muy grande y el cuerpo demasiado pequeño, todas esas cuestiones son de proporción, si una cosa esta bien proporcionada, eso hace que la obra o lo que estemos haciendo o viendo , tenga un equilibrio y parezca más realista, por eso cuando estamos haciendo una obra, una pintura o inclusive queremos tomar una fotografía, tratamos de encontrar la mejor proporción para este, con el simple fin que para nosotros nos parezca más realista, ya si quieres hacer algo diferente, o quieres que sobresalga alguna parte de tu obra entonces ya solo sería de buscar la manera en la que esa cosa se ve más grande para que quede en desproporción.

La dimensión existe en el mundo real, podemos sentirla y verla, pero en ninguna de las representaciones bidimensionales de la realidad, sean imágenes fijas o en movimiento, existe un volumen real. La ilusión se refuerza de muchas maneras pero el artificio fundamental para simular la dimensión es la perspectiva. La perspectiva tiene fórmulas exactas con numerosas y complicadas reglas. Usa la línea para crear efectos, pero su intención última es producir sensación de realidad. Por ejemplo en las películas, cuando hablamos acerca de las películas que son tridimensionales o de cuarta dimensión, es porque las vemos más de cerca, es casi como si estuviéramos ahí, pero en realidad todo es a base de colores y sombras, lo que nos hace creer que eso es real, en si lo que estamos viendo no es real, son puros juegos de sombras, y esto es lo que es la dimensión, la dimensión es la que nos hace pensar que estamos nosotros ahí en la película, pero en realidad en una película la dimensión la podemos ver pero no la podemos tocar, porque en cierto punto esta no existe, como ya había dicho son solo sombras, y también la perspectiva de las cosas que es la manera de representar las cosas en una superficie plana, con el mismo ejemplo de las películas nosotros vemos como si los personajes sobresaltaran de la imagen, pero en realidad es una superficie plana, lo que en realidad importa es la manera en que esta esta acomodada y como utilicen los espacios, para que parezca que en realidad esa imagen esta sobre la pantalla.

Ritmo es un elemento estructural de la composición que generalmente es la repetición ordenada por figuras, formas que producen una sensación de movimiento, dinamismo y de equilibrio. El ritmo visual, al igual que el ritmo musical, opera cuando existe una repetición de elementos en forma ordenada, el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. El ritmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com