ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Positvos Del Delito


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS POSITIVOS DEL DELITO

El delito tiene diversos elementos que conforman un todo, por lo tanto es la acción típica, antijurídica, culpable y punible, sometida a una adecuada sanción penal.

El derecho penal puede estar orgulloso de haber proporcionado a la ciencia jurídica un grado tan eminente de avance teórico mediante la utilización racional de la especulación abstracta y la aplicación rigurosa de la lógica jurídica; la profundidad que ha alcanzado la teoría del delito, la sistematización tan acabada que se procura para ella y el nivel de versación jurídica que es necesario para su dominio, la convierten en un verdadero paradigma de las construcciones racionales que es capaz de producir el Derecho.

ELEMENTOS POSITIVOS:

Para comprender el delito es necesario examinar sus partes que lo componen, en razón del número de elementos que lo integran, tanto en su aspecto positivo como negativo.

Los elementos del delito son los:

Positivos: son los que integran el delito.

Elementos positivos

Acción

Tipicidad.

Antijuricidad

Imputabilidad

Culpabilidad

Punibilidad

Accion: es el comportamiento humano voluntario y primer elemento para que exista en el delito. A veces un acto o conducta involuntaria puede tener en el derecho penal. es una conducta humana la cual es voluntaria o involuntaria, la cual tiene un efecto en el mundo exterior.

La Antijuridicidad: es aquella característica que posee un hecho típico que es contrario a las normas del Derecho en general, La antijuridicidad supone que la conducta que se ha realizado está prohibida por el ordenamiento jurídico.

La Tipicidad: es toda conducta que conlleva una acción u omisión que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito o falta dentro de un cuerpo legal. Esto quiere decir que, para que una conducta sea típica, debe constar específica y detalladamente como delito o falta dentro de un código.

La Culpabilidad: es la Situación en que se encuentra una persona imputable y responsable, que pudiendo haberse conducido de una manera no lo hizo, por lo cual el juez le declara merecedor de una pena. Es la situación en que se encuentra una persona imputable y responsable. Es una relación de causalidad ética y psicológica entre un sujeto y su conducta.

La Punibilidad: es la capacidad que tiene el Estado atraves de sus organos jurisdiccionales de imponer una pena, que puede ser de forma grave como es la de perder la libertad hasta multas,sanciones,apercibinentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com