ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos básicos Del Diseño


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

El diseñador gráfico tiene que tomar la palabra diseñar con más seriedad que cualquier otro participante de este tipo de trabajos. Ya que a diferencia de los demás fanzineros y creadores web, no pude conformarse con que el trabajo finalizado se vea bien, debe ser capaz de decir porque y utilizar sus conocimientos para ayudar a reforzar todas las ideas que se quieran plasmar. Esto no lleva desde lo más básico del diseño (el punto) hasta los lenguajes de programación más novedosos, pero por ahora solo veremos los elementos más básico y su aplicación.

El punto en realidad es un concepto abstracto, pero para los diseñadores suele ser definido como el signo gráfico más elemental. Basta dejar caer la punta de un lápiz sobre una hoja de papel para representarlo, o también hacer algo más elaborado y con ciertos instrumentos de precisión trazar círculos, polígonos, óvalos u otras figuras que a la distancia adecuada de la vista no serán más que puntos tan simples como el primero. El punto es la unidad mínima en un plano, es una forma regular o irregular cuyo tamaño es proporcional al plano.

A través de la unión o estructuración de muchos puntos se puede llegar a crear formas y composiciones, figurativas o abstractas, simples o complejas, eso no interesa realmente para este tema, lo que si interesa es que dependiendo de donde coloquemos este pequeño elemento estructural dentro del plano se producirá ciertas tensiones que ayudaran enormemente a crear efectos específicos tales como tensiones, orden, equilibrio, dirección o visualización de un área específica.

La unión ordenada de puntos en una dirección, recibe el nombre de línea “La línea es precisamente la representación gráfica de la trayectoria de un punto” “Una de las principales funciones de la línea en toda composición es la de describir las formas. La línea realizara esta descripción básica cuando delimita el contorno de las figuras”(21). A través de varias líneas distribuidas de maneras especificas dentro del formato, espacio o área de trabajo, se puede crear representaciones abstractas o figurativas de nuestras percepciones y los mensajes que se quieran transmitir. Una serie de líneas son más que capaces de transmitir la idea de movimiento, profundidad, planos y formas de tantas maneras y más como sea posible imaginarlas. Ante todo hay que recordar que “Instintivamente, lo primero que hacemos cuando queremos dibujar un objeto real es marcar una línea que delimite su forma o la sugiera”. Al hacer que las líneas pierdan su carácter individual y se conjuguen entre sí, pasan a ser definidoras de las masas que configuran las formas y expresan el volumen.

Las líneas pueden dividirse de muchas formas, pero las tres principales son:

Por trayectoria: Rectas, curvas, abiertas, cerradas, quebradas, mixtas, onduladas, etc.

Según su posición respecto a otro elemento generalmente otra línea: Paralelas, divergentes, convergentes, perpendiculares, etc.

Por su trazo: Continuas, discontinuas, insinuadas, terminadas, gruesas, finas, de grosor uniforme, de grosor variable, etc.

Por si solas las líneas suelen remitirnos a determinados sentimientos específicos.

Tipo

Expresa

recta

robustez y rigidez

curva

dinamismo y vitalidad

horizontales

tranquilidad y reposo

verticales

tensión ascensional que implica sensaciones de fuerza, equilibrio y espiritualidad

oblicuas

sensaciones de actividad y movimiento

La variabilidad que se le da a las líneas se conoce como trazo.

El plano “Desde el punto de vista geométrico, es una superficie dimensional ilimitada e indefinida. Sin embargo, desde el punto de vista gráfico, el plano puede ser definido como una superficie perfectamente delimitada que al igual que otros elementos (el punto, la línea...), constituye un recurso expresivo del lenguaje gráfico.”(22) El plano puede ser analizado desde dos perspectivas principales: como elemento constructor del espacio y como elemento estructurador del mismo.

Es un elemento constructor del espacio, si lo tomamos en cuenta como el soporte con limites definidos sobre el cual vamos a trabajar, en ello no importa tanto sus medidas como las proporciones entre horizontal y vertical. La posición vertical suele remitirnos a una tensión ascensional, la horizontal calma y el cuadrado equilibrio.

Los planos verticales por su parte, son más usados para escenas dinámicas o participaciones importantes de un solo personaje (por ejemplo, su primera aparición dentro de ese capítulo).

Cuando se distribuye lo que se quiere representar a lo largo del plano dándole un cierto acomodo, se convierte en un elemento estructurador. Es común comenzar colocando el plano que más interesa y a partir de ahí agregamos otros más ya sea de fondo o delante de él. Las formas más usuales de ello, sobretodo en pintura, son las conocidas como la “ley de la balanza” y la “ley de compensación de masas”. Con la primera se obtiene un equilibrio rígido y con la segunda algo más dinámico. Pero se puede hacer mucho más evidente aun esta relación entre los planos gracias a tres criterios:

De superposición

Las formas de adelante impiden la visión de las que están detrás

De transparencia

Las formas que están detrás se aprecian a través de las formas dispuestas adelante

De penetración

Las formas se mezclan entre sí

El jugar con todo lo anterior de los planos ayuda a dar mayor importancia a una determinada parte de la ilustración y/o a darle distintas profundidades a la obra, así como a definir las formas y los volúmenes.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt