ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos básicos de la administración de operaciones


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 5

Elementos básicos de la administración de operaciones

La administración de operaciones es quien lleva acabo la producción de bienes y servicios, dirige las actividades realizadas dentro de una empresa, les ayuda a alcanzar sus objetivos con lo que tengan alcance, con cualquier recurso que tengan a la mano.

Las responsabilidades que tiene esta administración entran conseguir todos los insumos que se puedan y hacer un plan que use con eficacia materiales, capacidades y conocimientos para la producción en la empresa productora.

La empresa utiliza este tipo de herramienta para poder tomar decisiones, les ayuda en forma cuantitativa y cualitativa. Cuando inician a tener problemas se utiliza su toma de decisiones y se emplean los objetivos a los que se quiere llegar y los limites que no pueden pasar.

Esta tipo de administración pues usarse en distintas áreas de una empresa u organización como: finanzas, marketing, calidad y recursos humanos. También se administra el proceso de producción y puede tomar decisiones en el área de procesos, capacidad, inventario, mano de obra y calidad.

Se encarga de la planificación, organización, dirección, control y el mejoramiento de los sistemas que producen los bienes y servicios.

El cliente es quien establece la naturaleza de la empresa, lo qué producirá y cómo avanzara. Lo que compra no es un producto sino una utilidad, lo que ese producto o servicio le aporta a su beneficio.

El cliente es el cimiento de todas las empresas y la clave de que perduren. Es con el fin de atender lo que requieren los clientes, la sociedad cede a la empresa el uso de recursos que crean la riqueza.

La intención esencial de todas las empresas es crear un cliente; la empresa tiene solamente cuatro funciones básicas: la comercialización, la innovación, la productividad y la ganancia, que estas son las funciones que producen resultados, todo lo que resta de las actividades son los “costos”.

Comercialización: Es un conjunto de actividades unidas entre sí, para cumplir los objetivos de cualquier empresa. El objetivo principal es hacer llegar los bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor, es una función que le incumbe a todos los que integran una empresa, no a un departamento, si no a todos.

Innovación Es el proceso que inicia desde la generación de ideas, pasando por la prueba de aptitud hasta la comercialización del producto y/o servicio. Las ideas pueden desarrollarse o mejorar un nuevo producto en la empresa, servicio o proceso, o las mejoras continuas de sus productos y procesos, y también la reducción de los costos, creación de servicios diferentes que ofrezcan un nuevo viable de satisfacción. Esto puede darse en muchas áreas o campos como: tecnológico, económico, social.

Productividad Es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos que se utilizan para lograr dicha producción. Por eso la definimos como el empleo recomendable, con la mínima posibilidad de mermas, de todos los elementos de la producción, para tener la mayor cantidad de producto de esos insumos, en las cantidades ya planeadas en los plazos acordados.

Ganancia Es la retribución implícita a los elementos aportados por los dueños de la empresa, donde se pueden obtener del valor del producto que se vendió, restando el costo de los insumos y la depreciación, pagos a los factores contratados, como los salarios, los intereses y los arriendos. Es la única prueba que es efectiva del buen desempeño y es un premio al riesgo de la incertidumbre. Es el origen del capital que se necesita para la inversión y el crecimiento de las actividades y del empleo, y también por supuesto el origen de los fondos fiscales que mantienen a los servicios públicos y la actividad estatal en general.

La producción es el cambio de unos insumos en productos, donde entra la mano de obra; ésta puede presentarse de diferentes maneras, como trabajando en el proceso de conversión o transformación de forma directa (operario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com