ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos que definen la competencia en los alumnos


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

¿Cuáles son los elementos que definen la evaluación por competencias?
¿Por qué es importante evaluar las competencias en los alumnos

Esta es la  sociedad del conocimiento rodeada de información que se crea rápidamente y también queda obsoleta con rapidez. Pero lo importante no es la información, sino el conocimiento.  Alfonso Cornella alerta de los riesgos de la “intoxicación”,  de un exceso de información que no podemos digerir y acaba por sobrepasar “intoxicar”. Por ello se hace necesario ser capaz de buscar la información pertinente, ser capaz de seleccionarla, interpretarla y apropiarse de ella para generar el conocimiento necesario. Eso es precisamente lo que pretenden los diseños por competencias: que las personas desarrollen capacidades amplias, que les permitan aprender, y desaprender, a lo largo de toda su vida para adecuarse a situaciones cambiantes. Es posible que no se ocupe el mismo puesto de trabajo toda la vida. Se necesitan conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten esa flexibilidad, es decir ser competente, pero cuales son los elementos de definen loa evaluación por competencias, para saber si se es o no competente: Cada actividad  da la oportunidad de conocer cuáles son sus resultados de aprendizaje además de tener  el conjunto de evidencias de cada unidad de competencia que se integrarán en un "Portafolios de evidencias" por estudiante. Entendiendo a la evaluación como un proceso que recoge evidencias. Otro elemento que se considera importante y necesario es hacerle saber al alumno que y como se le evaluara para que forme parte activa del proceso de evaluación por competencias, también dar a conocer la estimación o valor de lo evaluado, es decir un a calificación, pero además esa evaluación debe ser de carácter formativa, integral, contar con una retroalimentación y auto y coevaluacion.

        

Ya que es importante evaluar las competencias en los alumnos para conocer su nivel de desempeño e indicadores de logro en ese determinado momento, porque al evaluar por competencias, siempre son momentos diferentes los que viven los alumnos, al saber ser y hacer ante una situación problemática que requiere de una competencia de su parte para ser resuelta.  Como conclusión en la evaluación por competencias debe tener los siguientes elementos

Evaluación formativa: Este tipo de evaluación, fomenta que los estudiantes asuman un papel más activo en sus procesos de aprendizaje, que aprendan a reflexionar sobre cómo están avanzando y cómo mejorar.  

Evaluación integral: La evaluación debería contemplar criterios que reflejen evidencia de progreso tanto en conocimientos, como en destrezas y actitudes. Esto supone pensar no solo en los productos (un trabajo escrito, una exposición, un examen, etc.), sino también en los procesos

Combinación de estrategias y técnicas: A la hora de planificar la evaluación, se tiene que escoger el método o instrumento de evaluación más apropiado para cada actividad, aquel que sea capaz de recoger evidencias que ilustren el logro de los resultados de aprendizaje esperados, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com