ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETENCIA LECTORA EN ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  23.627 Palabras (95 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 95

CAP. I  OBJETO DE ESTUDIO

 1.1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

Uno de los grandes problemas que enfrenta el país es la falta de hábito de lectura, es por esto que se debe trabajar con los niños desde sus primeros años de vida.

Vivir directamente los problemas educativos en un aula de clases nos permite observar de primera mano los problemas a los que se enfrenta un profesor de educación primaria, es todo un universo de ideas y procedimientos los que hay que organizar a partir del desarrollo de los planes y programas de estudio. En este sentido, con la experiencia directa con los alumnos de segundo grado de educación primaria, se puede apreciar que existen ciertas barreras que se tienen que vencer para que los niños obtengan una buena comprensión lectora.

De acuerdo a las observación  de la Investigación que se realizó en los alumnos de segundo grado grupo “A” de la Esc. Prim. Mat. Teniente José Azueta” encontré lo siguiente:

  • Falta de diseño y elaboración de material didácticos.
  • Falta de  dominio de los enfoques pedagógicos actuales.
  • Falta de  planeación para  el trabajo del  aula.
  • Dominio  en  contenidos escolares.
  • Dificultad de resolución de problemas matemáticos.
  • Falta de desarrollo en las habilidades en la comprensión lectora.
  • Resistencia al cambio y  a la actualización.
  • La falta de comunicación entre maestros de grupos paralelos.
  • Problemas de aprendizaje y de  conducta.
  • Falta  de aplicación  de estrategias para desarrollar el   razonamiento lógico – matemático.
  • Falta de manejo de los  libros del maestro y ficheros para  aplicar estrategias didácticas de cada asignatura. Poca utilización de los rincones  de la lectura.
  • Se Observa poco apoyo a la lectura en voz alta en el entorno escolar.
  • Estrategias para la lectura, que no han causado un impacto en los procesos lectores de comprensión, solo han favorecido los ambientes de animación  a la lectura.
  • La movilización de acervos no  se realiza por parte de los maestros de grupo.
  • Las  actividades implementadas no se han visto reflejadas en el logro del perfil de egreso en los alumnos de educación básica.

1.2. SELECCIÓN DEL PROBLEMA.

Considerando que es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla. “Margarita Gómez Palacios” (Palacios, 1995). Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.

En el ámbito escolar observamos  con frecuencia que la reflexión pedagógica ha orientado sus esfuerzos a encontrar o diseñar la mejor manera de enseñar a leer, la constancia en estudiantes, de diversos niveles  educativos, son incapaces de valerse del sistema de escritura como medio de comunicación, denotando bajos niveles de compresión lectora, nos remite a cuestionarnos sobre las causas por las cuales esto ocurre, y plantear posibles soluciones a este problema.

La escuela  pone énfasis en el  conocimiento técnico o la mecánica de la lectura, olvidando que ésta implica  una comunicación entre el lector y el autor por medio del texto,  y  hace caso omiso de los intereses de los niños.

1.3. DIAGNOSTICO.

Mediante  un análisis hecho al objeto de estudio a través de un diagnostico que  envuelve la Escuela Teniente José Azueta, como nos señala el Autor “Un buen diagnóstico nos da la posibilidad de comprender y analizar los problemas de nuestra realidad para que tengamos los conocimientos necesarios y así  planificar y realizar nuevas acciones” (Astorga)  En la institución donde  actualmente laboro como Administrativo, principalmente se examinó que la sociedad que encierra y conforma esta institución el noventa y cuatro punto once por ciento de los alumnos no conocen  el nivel de lectura, el setenta y uno punto por ciento de los padres saben leer y escribir, el sesenta y seis punto sesenta y seis por ciento de los padres no son profesionistas, el ochenta y tres punto treinta y tres por ciento de los padres no ha llevado a sus hijos a clases de regularización, el cien por ciento de los padres  no saben cuantas palabras leen sus hijos por minuto, el  sesenta y seis punto sesenta y seis de los padres no saben en qué nivel de lectura se encuentran sus hijos, el cien por ciento de los maestros no cuentan con el apoyo de sus padres para reforzar la lectura. El aprender está condicionado en alguna medida por el contexto real social que le rodea al alumno.

Por lo tanto el problema de falta de comprensión lectora quedo como base elemental para desarrollar un tema de investigación.

La comprensión lectora de niños de segundo grado de primaria en el marco de la RIEB.

¿La reforma vigente tendrá todos los elementos teóricos, conceptuales y las cualidades correspondientes para que el  niño desarrolle habilidades en la lectura?

¿Los  métodos que utiliza el docente es lo apto para que el niño tenga fluidez, mejore la comprensión y la cantidad de palabras leídas?

En otras cuestiones el analfabetismo en la mayoría de los habitantes de este espacio es  predominante, de esto me di cuenta al revisar alguna papelería de la escuela, aparecen los grados de estudio, y al observarlo comprobé  lo que mencione.

A todo lo descrito en este apartado se denota la gran importancia de conformar en los alumnos más que una buena  cultura hábitos indispensables para contrarrestar estas condiciones de vida que viven estas familias, por lo que respecta a esto,  uno  como maestros debe de diseñar estrategias que conlleven a costumbres – disciplina positivas en los alumnos, como por ejemplo el hábito por la lectura y lo que se desglosa de esta misma, como lo es su comprensión, manejo de la información etc., entre otros.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), establece que el desarrollo de las competencias comunicativas constituye una prioridad en el círculo de educación básica y en el perfil de egreso de los estudiantes, a fin  de que adquieran habilidades, conocimientos, actitudes y valores para analizar, reflexionar y actuar frente a situaciones que se les presenten en la vida diaria, como se explica en el acuerdo por el que se establece la articulación de la Educación Básica (AEB).

La idea fundamental de este texto se refiere a la necesidad de repensar la práctica educativa. A considerar que el aprendizaje mantiene una relación dialéctica con la enseñanza, por lo que es necesario tomar en cuenta la preparación de estrategias de enseñanza que posibiliten en el estudiante, estrategias de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (458.2 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com