ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Y Adolescencia


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

EL EMBARAZO Y LA ADOLESCENCIA

Quiero hablar sobre este tema porque en la comunidad donde laboro y también en la que vivo, el embarazo en las adolescentes es un problema que cada día crece más ya que a diario se pueden observar a jóvenes embarazadas, en cualquier parte a donde se mire.

Creo que son muchos los factores que llevan a los y las adolescentes a practicar cada día más pequeños la actividad sexual y por ende al embarazo de las adolescentes cada vez más chicas. Algunos de los factores que influyen en estas prácticas sexuales podrían ser, los problemas económicos, familiares, cambios y estilos de vida nuevos, falta de educación sexual, la presión de los amigos, etc.

Yo pienso que no es malo que tengan sexo casual, ya que están en una etapa de exploración y descubrimiento, lo que si pienso que no está bien es que inicien una vida sexual activa, ya que son jóvenes adolescentes e irresponsables y muchas de las veces lo harán sin protección, y esto nos lleva al tema que hoy tratamos de explicar, el embarazo en las adolescentes…

Se conoce como adolescente a los jóvenes que se encuentran entre los 11 y 19 años, la adolescencia es una etapa de transición en la que los chicos sufren muchos cambios y se encuentra entre la niñez y el inicio de la vida adulta, entre los cambios que deberán de sufrir se encuentran los físicos, biológicos, psicológicos y sociales.

Los cambios que nos interesan son los biológicos y físicos, ya que son estos los que van a despertar el interés por el sexo opuesto, y la curiosidad por la sexualidad. Dichos cambios son la aparición de las características sexuales primarias, y las secundarias.

“Se denomina embarazo al estado en el que se haya la mujer gestante. Comprende todas las modificaciones que experimenta el organismo femenino durante el desarrollo del feto en el interior de su útero. Desde que el espermatozoide (célula sexual masculina) se une al óvulo (célula sexual femenina) y esta nueva célula se implanta en el útero, comienza el desarrollo de un nuevo ser. Esta célula inicial experimenta un conjunto de transformaciones y de desarrollo que darán lugar al finalizar la gestación al recién nacido. Durante las primeras diez semanas de gestación, el nuevo ser se denomina embrión, posteriormente se llamará feto”.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo)

“Se considera “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado, y es que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y no nos referimos sólo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias. (http://www.educasexo.com/adolescentes/el-embarazo-en-la-adolescencia.html)

Porqué las adolescentes se embarazan: creo que es una muy buena pregunta ya que en la actualidad hay mucha información y acceso a diferentes anticonceptivos; vuelvo a ser reiterativo entonces porque las adolescentes se embarazan: pienso que es debido a la falta de educación sexual, a que no se usa ningún tipo de anticonceptivo, por vergüenza y miedo al comprarlos, la falta de dinero, el miedo de que sus padres sepan que ya tienen relaciones sexuales, y la falsa idea de que a mí no me va a pasar, o el grandísimo y más grande error cometido por muchas y muchos adolescentes que dicen me salgo antes de venirme. Creo que estas son algunas de las causas por las que las adolescentes pueden quedar embarazadas.

Las consecuencias del embarazo en las adolescentes: creo que son muchas pero entre las principales están el echar a perder sus vidas y no solo las de ellos sino también la del bebe y muchas veces también la de sus padres. Las adolescentes embarazadas están más expuestas a enfermedades y complicaciones durante su embarazo, como son anemias, partos prematuros, abortos, bebes con bajo peso o problemas neurológicos, muchas perderán a sus bebes en el primer año de vida ya sea por muerte o adopción, muchas veces se iniciara una vida de pareja, la cual solo les acarreara más problemas ya que no estaban preparadas para eso, y esa vida será muy difícil, debido a que no podrán continuar con sus estudios o lo harán fuera de tiempo, conseguirán trabajos mal remunerados y esto les acarreara problemas económicos y posteriormente problemas de pareja y terminaran como madres o padres solteros, aunque mayormente la primera, otro problemas de iniciar la relación de pareja es que hay todavía más probabilidades de quedar nuevamente embarazada. “Por otra parte, el embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com