ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo en la adolescencia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Embarazo en la adolescencia

Se considera adolescencia al periodo de edad que va desde los 10 hasta los 19 años de edad. La adolescencia es una etapa donde hay una gran cantidad de factores de riesgo, muchos desconocidos pero que pueden llevar a los adolescentes a problemas.

En nuestro país es común encontrar a adolescentes embarazadas de hecho durante décadas el embarazo en la adolescencia ha sido común. Antes porque se casaban a corta edad y actualmente por una falta de protección al inicio su vida sexual, que puede deberse a infinitos factores como resistencia al uso de métodos anticonceptivos, carencia de interés en la familia o en la escuela, disfunción familiar, falta de preocupación, influencia de alcohol, etc.

Hay una gran variedad de consecuencias en el embarazo en la adolescencia en el aspecto de salud como ya ha sido mencionado anteriormente, también hay un mayor número de lactantes de menor peso porque sus madres no llevaban una buena alimentación. En el aspecto psicológico porque muchas veces toman decisiones de las cuales se arrepienten al estar más maduras, por ejemplo: dar en adopción a sus hijos lo cual les crea un conflicto de arrepentimiento y culpabilidad.

“La organización Ipas México apunta que cada minuto nacen tres niños y niños en el país y uno de ellos es de madre adolescente”. Esto es importante desde muchos sentidos, primero en la salud, puesto que “el 83 por ciento de todas las hospitalizaciones de niñas y mujeres adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, atendidas en nosocomios de la Secretaria de Salud (SS), se derivó de complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y aborto.”

El aborto es un problema de salud y social; desde el punto de vista social para muchas personas conservadoras se está atentando a la vida de un nuevo ser, por otra parte las adolescentes tienen derecho a elegir qué hacer con su cuerpo, ellas tienden a elegir el aborto como opción porque sienten que un bebé las estancaría y se debe considerar que una madre adolescente no solo podría tener problemas de salud al parir; sino que nadie asegura que sea lo suficientemente madura como para hacerse responsable de otra vida; sobre todo porque en la mayor de las ocasiones son embarazos no planeados.

Las pruebas de detección de enfermedades es importante porque en general le da la posibilidad a las parejas de decidir lo mejor para ellos. Durante la adolescencia no se ha llegado a la madurez total psicológicamente, por ello muchas veces las madres no se creen aptas para criar un hijo y cuando se descubre que él o ella puede tener alguna malformación aunque sea mínima es más fácil optar por abortar.

Un embarazo durante la adolescencia no solo afecta a la madre o a la pareja que contraerá al bebé, sino que afecta a toda la familia; Primero que nada porque los adolescentes no son responsables de su vida, ya que en la mayoría ellos no tienen un estado económico activo porque aun son muy pequeños para entrar al mundo laboral, y porque la mayoría siguen viviendo dentro de su núcleo familiar. Así que la llegada de una nueva persona afectara todos los roles familiares, porque se harán gastos extras, se deberán tener mayores cuidados y en muchos casos no solo llega el bebé sino también la pareja.

Los adolescentes esta en un proceso de adaptación de la niñez a la adultez en busca de la madurez; durante este proceso están reconociendo sus nuevas características morfológicas y exploran el acto sexual; por desgracia en esta etapa se dejan llevar por los impulsos momentáneos y olvidan usar la protección necesaria; esto es importante, porque un hijo no es un muñeco con el que pueden jugar, sino que tendrán que tener más responsabilidades a las acostumbradas y deberán dejar de lado muchas de sus actividades.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal), en el capítulo II de su Panorama social de América Latina 2011, dice que “la elevada incidencia de la pobreza y la desigualdad en la región y su estrecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com