ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emigracion Puertorriqueña


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

A finales del siglo XIX nuestra Isla contaba con una población cerca de un millón de habitantes, el 21.4 porciento correspondia a la población urbana mientras que la rural ascendía a 78.6 porciento. El analfabetismo era algo común y los que residían en el campo eran la mayor fuerza trabajadora. La agricultura estaba en ruinas, tan solo una octava parte del total de la tierra cultivable se encontraba en uso. Los cultivos se basaban en la caña de azúcar, café, tabaco y otros frutos menores. Como producto principal se encontraba el café, cuya excelente calidad era apreciada en los distintos mercados de Europa. Luego del huracán de 1899 la industria del café comenzó a declinar desmedidamente, situación que aprovechó Brasil para establecer competencia con nuestro mercado cafetalero. En cuanto al azúcar la situación era totalmente distinta ya que los métodos de cultivo eran arcaicos, los sistemas de producción eran obsoletos y la falta de capital afectaba el mantenimiento de los cultivos. La mayor parte de la población dependía de los jornales diarios, pero el problema principal en cuanto a los mismos era la escasez de empleos. La industria azucarera pese a los problemas que estaba enfrentando era la que más empleaba personas, pero no eran trabajos estables. Algunos trabajaban durante la zafra y muy pocos conservaban su empleo por todo un año.

Algunos de los factores que trastocaron la economía puertorriqueña fueron para el año 1898 cuando Estados Unidos adquirió nuestra Isla. Desde ese momento compañías monopolísticas comenzaron a llegar a Puerto Rico. Poco tiempo después el Acta Foraker devaluó la moneda española en un 40% cosa que agravó la situación económica de la mayoría de los puertorriqueños, quienes se vieron robados de un cuarenta porciento de sus pobres ingresos. Desde ese punto en adelante miles de puertorriqueños determinaron que la mejor opción era emigrar en masa hacia los Estados Unidos. Esta emigración puertorriqueña a gran escala fue un fenómeno inmediato a la Segunda Guerra Mundial.

Para el año 1940, menos de 70,000 puertorriqueños vivían en los Estados Unidos para diez años más tarde esta cifra multiplicarse y llegar a 300,00 personas y así sucesivamente. Se dice que la ciudad de New York fue el primer hogar de los miles de puertorriqueños que partieron de su Isla en busca de nuevas oportunidades de vida. Pese a encontrarse en un territorio distinto las condiciones de vida de los puertorriqueños no fueron fáciles como se pensaban. La mayoría de los puertorriqueños tuvieron que aglomerarse en edificios deteriorados de New York y ocupaban empleos muy mal pagados. Eran víctimas de estereotipos y por todo eran culpados, eran vistos como delincuentes. En su mayoría no tenían acceso a las escuelas porque no tenían dominio del inglés. Sin dejarse afectar por las necesidades que estaban atravesando, a medida que el tiempo iba avanzando fueron creando en New York una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com