ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Comerciales Del Estado Colombiano


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  7.721 Palabras (31 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 31

EXPOSICION

ENTIDADES DESCENTRALIZADAS DE ORDEN NACIONAL

PRESENTADO POR:

CRISTIAN FORERO

CRISTIAN TRIANA

YENITH PACHON MUÑOZ

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Facultad de Ciencias Económicas

Programa Contaduría Pública

Bogotá, D.C. Año 2014

Empresas industriales y comerciales del Estado

Las entidades vinculadas, a diferencia de las adscritas, tienen menor control de tutela por cuanto el Estado, les debe facilitar la actuación en igualdad de condiciones frente las organizaciones privadas; y por tal motivo se les considera de derecho privado. Por lo tanto, las entidades vinculadas son las denominadas empresas del Estado que desarrollan actividades productivas, industriales o comerciales de bienes o servicios operados por el Estado en virtud del interés general o sobre una economía de carácter público como puede ser la exploración y explotación de los recursos naturales del país.

De acuerdo con las definiciones legales, las empresas del Estado desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial, es decir, actividades similares a aquellas que de ordinario ejercen los particulares. Así mismo las empresas públicas, significan un importante mecanismo de intervención en la economía, mediante el cual el Estado tiende a garantizar la producción de bienes o prestación de servicios indispensables para un adecuado desarrollo social, o la estabilidad de los precios y abastecimientos dentro de un mercado concurrente

El artículo 85 de la Ley 489 de 1998 dice que las empresas industriales y comerciales del Estado -EICE- son organizaciones creadas por la ley o autorizadas por esta, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica, conforme a las reglas de derecho privado y que reúne ciertas características como tener personería jurídica propia; autonomía administrativa, presupuestal y financiera; y capital independiente, constituido con bienes o fondos públicos comunes, los productos de ellos, o el rendimiento de las tasas que perciben por las funciones y servicios, y contribuciones de destinación especial en los casos autorizados por la Constitución.

Ejemplos de empresas industriales y comerciales del Estado son:

• Industria Militar -INDUMIL-

• Caja Promotora de Vivienda Militar

• Administración Postal Nacional -ADPOSTAL-

• Empresa Colombiana de Petróleos -ECOPETROL-

• Imprenta Nacional

• Banco Agrario de Colombia

Estructura y funciones .

Las empresas desarrollan funciones que no son tradicionalmente propias del Estado sino propias de los particulares. Las actividades de industria y comercio ejercen un ánimo de lucro, entendido no como el lucro individual personal, sino un lucro que intenta obtener utilidades para el beneficio de la misma empresa e indirectamente para el gobierno.

A pesar de su autonomía y el manejo de sus recursos, estas empresas están sujetas a un control de tutela por parte del poder central aunque es menos fuerte que el control al que están sometidas las entidades adscritas.

Por otra parte, las EICE están sometidas a las reglas del derecho privado, salvo las excepciones que consagra la ley. En materia laboral sus empleados tienen la calidad de empleados oficiales que se asemejan en cierta forma a trabajadores particulares, que están vinculados mediante un contrato de trabajo y pueden celebrar convenciones colectivas y sus litigios están sometidos a la jurisdicción laboral ordinaria.

En cuarto lugar, el artículo 93 de la Ley 489 de1998 dispone que los contratos que celebren estas empresas se sujetan a las disposiciones del Estatuto General de Contratación de las entidades estatales en actividades ajenas a su desempeño comercial.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 88 de la Ley 489 de 1998, la dirección y administración de las empresas industriales y comerciales del Estado esta a cargo de una junta directiva y de un gerente o presidente. Sus funciones son diferentes de las desempeñadas por los establecimientos públicos, pues son establecidas en sus propios estatutos, pues desde su creación se busca asimilarlas al de una empresa particular. En cuanto a la autonomía administrativa y financiera las empresas deben ceñirse a la ley o norma que las creó o las autorizó y a sus estatutos internos.

Su Junta Directiva actúa como un cuerpo colegiado, cuyos deberes de sus miembros, inhabilidades e incompatibilidades se rigen por las decisiones aplicables a los establecimientos públicos. Los delegados de organizaciones privadas en juntas directivas de las empresas no podrán ocupar cargos de dirección en empresas privadas que desarrollen actividades similares a la de la empresa ante la cual actúan.

Sus funciones son formular la política general de la empresa, su plan del desarrollo administrativo, planes y programas; propone al gobierno nacional las modificaciones a la estructura orgánica que consideren pertinentes; adoptar los estatutos internos de la entidad, aprobar el proyecto de presupuesto y controlar el funcionamiento general de la organización y verificar su conformidad con la política adoptada.

Según el artículo 92 de la citada ley, el Gerente o Presidente es el representante legal de la empresa industrial o comercial del Estado, quien la representa como persona jurídica, pero es al mismo tiempo agente del Presidente de la República y es de su libre nombramiento y remoción conforme al artículo 91 de la misma ley.

Dirección y estructura

ADe la dirección y administración. La dirección y administración de los establecimientos públicos y de las empresas industriales y comerciales del Estado, estará a cargo de una junta o consejo directivo; de un gerente, director o presidente, y de los demás funcionarios que determinen los actos pertinentes de la junta o consejo.

De los miembros de las juntas o consejos directivos. Todos los miembros de las juntas o consejos directivos de los establecimientos públicos y de las empresas industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com