ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Bogotá se generan diversas opciones de empleo que son el recurso sostenible de millones de personas asegurando una calidad de vida y una economía estable para familias que dependen de estos.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO CURTIEMBRE

JESSICA FERNANDA RODRIGUEZ LASSO

HERICK PALACIOS PIAMONTE

LAURA MILENA AVILA

LEIDY JOHANA RODRIGUEZ TOVAR

NAYIVE NIEVES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

DISEÑO INDUSTRIAL

PROCESOS 1

23/NOVIEMBRE/2015

BOGOTA D.C

INTRODUCCION

En Bogotá se generan diversas opciones de empleo que son el recurso sostenible de millones de personas asegurando una calidad de vida y una economía estable para familias que dependen  de estos.

En este trabajo quisimos analizar uno de tantos campos de empleo que se generan en el país como lo son   las industrias de curtiembres colombianas ante la eliminación de los residuos que surgen en el proceso de producción, con el fin de determinar  su influencia en la contaminación, en la mala gestión del recurso, en la capacitación de los empleados y en lo preparados que estamos los colombianos ante las normas de seguridad social que están establecidas por la constitución política y a su vez con la problemática ambiental que traen con sigo las curtiembres.

Por este motivo observamos  cada uno de los procesos productivos de la curtiembre buscando un espacio donde pudiéramos intervenir como diseñadores industriales para mejorar las condiciones de trabajo, mejoramiento del espacio y garantizando las necesidades de los operarios en las industrias de curtiembre, por lo tanto se determinó que el proceso de descarnado era muy riesgoso para el operario ya que consiste en un esfuerzo físico repetitivo y por un tiempo de trabajo bastante largo que puede causar enfermedades futuras. Finalmente pretendemos tomar conciencia sobre la calidad de seguridad que tienen nuestros empleados colombianos, buscando optimización, eficacia y calidad en el puesto de trabajo de estas grandes industrias.

OBJETIVOS

1. Garantizar que el modo de trabajo en el proceso de descarnada sea de mayor eficiencia asegurando el bienestar del operario por medio de intervención de diseño industrial, siendo implementado para la labor que corresponde, y cumpliendo con cada norma que exige la constitución política colombiana.

2. Concientizar a las industrias de curtiembre que las normas de prevención de seguridad en los empleados son importantes para el desarrollo y eficiencia de cada producción.

3. Mejorar la condición de trabajo en los empleados que manejan este tipo de proceso, evitando futuros problemas de salud.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el análisis que se realizó en la curtiembre se determinó que el proceso de descarnada tiene mayores dificultades con la organización y calidad de trabajo de los empleados, ya que ellos se exponen a diversos riesgos como lo son:

  1. La mala postura del operario ya que se expone a movimientos forzosos, repetitivos por un largo tiempo, causando dificultades físicas futuras.
  2. El sitio de trabajo no es adecuado porque se expone todo el tiempo a los residuos y a la contaminación del lugar, además que el lugar presenta de mala higiene.
  3. El operario está expuesto a los malos olores de la materia prima por el tiempo de trabajo (aproximadamente 8 horas).

[pic 1] [pic 2] [pic 3]

JUSTIFICACION

-Este proyecto se hace con el fin de asegurar las condiciones físicas de los empleados de la curtiembre, mejorando la eficiencia del proceso de descarnada, además implementando un nuevo sistema de optimización del recurso.

-Se debe realizar para concientizar a estas industrias la mala gestión y calidad de los empleados, motivando así la seguridad social y  ambiental que no se tiene en cuenta en esta tipo de trabajo.

- Es conveniente empezar a cuidar la formación de los empleados ya que el puesto de trabajo no es apto para una persona que labora entre 6 y 8 horas diarias ya que con el tiempo se pueden ver las consecuencias de este tipo de movimientos en el puesto de trabajo.

-La empresa no cuenta con un programa de gestión  ambiental, sin embargo se hace necesario implementarlo con apoyo de la autoridad ambiental.

-Se identificó un mal manejo  de residuos sólidos debido a que la empresa no cuenta con condiciones locativas óptimas para el desarrollo de su actividad, se evidencio la falta de almacenamiento temporales de residuos sólidos.

-Con respecto al puesto de trabajo, se observó que en algunas etapas los operarios se exponen a humedad y malas posturas durante la actividad, generando futuras enfermedades.

MARCO TEORICO

CONCLUSIONES

1) El puesto de trabajo garantiza la seguridad del empleado, evitando los  problemas físicos que se podían presenciar en la problemática, además cumple con  las normas de seguridad y ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com