ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En México, Francisco I. Madero asume la presidencia del país


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

En México, Francisco I. Madero asume la presidencia del país. Su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabrá satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, lo cual provocó alzamientos armados, como el del campesinoEmiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco. Finalmente, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado, él y su vicepresidente serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta que había prometido respetar sus vidas y dejarlos marchar a Cuba.

madero en el principal oponente político de Díaz. Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 1910, fue encarcelado, acusado de incitar una rebelión y Díaz logró la victoria electoral. Madero fue puesto en libertad en noviembre de 1910 y huyó a Texas, desde donde comenzó las hostilidades contra Díaz, que supusieron el inicio de la Revolución Mexicana. Regresó a México y participó en una campaña militar que culminó con la toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911. Después de la renuncia de Díaz, Madero se convirtió en el máximo candidato para ocupar la presidencia y en las elecciones de noviembre de 1911 fue elegido presidente de México

El 25 de mayo de 1911, después de más de 30 años de tener el poder del país, el general Porfirio Díaz Mori presentó por escrito su renuncia a la Presidencia de México. Este suceso significó un parteaguas en la historia política nacional.

Díaz tenía 80 años de edad, había sufrido una severa infección en las encías, tenía sordera y dolor de rodillas al caminar. Pero más allá de las dolencias físicas, su mayor padecimiento era social, pues cada año crecía la ansiedad por el cambio y la democracia, convirtiéndose en una válvula de escape. Es cierto que en su régimen se había logrado pacificar al país y sanear las finanzas nacionales, pero también se vivía marcada desigualdad económica y social.

Al iniciar su sexto periodo de gobierno (1900-04), Porfirio Díaz manifestó su apoyo al secretario de Hacienda, José Ives Limantour, para sucederlo en la Presidencia, al mismo tiempo que alentaba las aspiraciones del secretario de Guerra, Bernardo Reyes, con la misma finalidad. Sin embargo, la rivalidad que se generó entre ambos candidatos fue tan escandalosa y el desprestigio tan grave, que sus ambiciones políticas cayeron por su propio peso.

a Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Sus representantes más destacados son los sacerdotesGustavo Gutiérrez Merino (peruano), quien en 1971 editaría el primer libro sobre el tema Teología de liberación - Perspectivas, Leonardo Boff (brasileño), Jon Sobrino(español), Camilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com