ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. instrumento fundamental para el cambio en busca del logro


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Introducción.

Anteriormente en las organizaciones se pasaba por alto muchos aspectos que influían en la productividad de la empresa, como el desarrollo, funcionamiento y efectividad en las relaciones humanas, algo que se ha dado de gran importancia en la actualidad  debido a un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman.

De tal forma que el DO se ha constituido como un instrumento fundamental para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional.

En un país como México el Desarrollo Organizacional se encuentra en un estado de transición en las empresas, en donde no existe un censo determinado para saber el grado de aplicación del DO. Por lo tanto es de vital importancia comprender la envergadura del DO, dado que se debe percibir todo aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Varios investigadores han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. En otros términos, la percepción del clima laboral determinará su productividad en una organización.

Por lo antes mencionado se debe conocer todos los aspectos tanto básicos como generales de esta disciplina,  desde su definición, historia, crecimiento hasta sus métodos para hacer el uso correcto de esta herramienta y sacar el mayor provecho tanto para las organizaciones como para los individuos, logrando así el éxito esperado.

Desarrollo Organizacional

Existen diversas definiciones del Desarrollo Organizacional. Algunos autores como Burke, Schmuck, Roberttson, etc. mencionan el DO como “un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización mediante la utilización de las tecnologías de las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría”. Sin embargo se puede esclarecer el DO como la parte que se encarga de analizar e implementar las nuevas estrategias o mejoras para el crecimiento individual-empresarial, logrando así la satisfacción general y las metas de la organización.  

En México el desarrollo organizacional empezó en la década de los 60  con los primeros graduados de administración, los cuales no tenían las suficientes capacidades para desarrollar mejoras en los grupos organizacionales. De tal forma que se optó por consultores experimentados extranjeros, viendo así un avance en las empresas que implementaban el DO para los años 80, y que ha seguido un avance paulatino en años recientes.

Se debe tener en cuenta que la organización donde se aplica el DO funciona como un sistema que puede ser abierto (interacción con el entorno) o cerrado (limitado, estandarizado y establecido) y que se relaciona indiscutiblemente con las transacciones  que necesita la empresa con el exterior, dado por los diversos intercambios de bienes o servicios que se da entre individuo-empresa. Además, se tiene que contemplar las normas legales por las que se da una transacción, dígase un contrato y los elementos que participan en la transacción (información asimétrica, reputación, amenaza, promesa e instituciones).    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com