ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente informe abordaremos un análisis descriptivo acerca de un actor social colectivo presente en la sociedad Chilena y de la organización social de la cual participa activamente.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

En el presente informe abordaremos un análisis descriptivo acerca de un actor social colectivo presente en la sociedad Chilena y de la organización social de la cual participa activamente. Este análisis se lleva a cabo a través de una entrevista que se realizó al actor social con el fin de recabar la información, con el objetivo de realizar un informe que dé cuenta del tipo de organización, sus objetivos, trayectoria, necesidades y proyecciones, abordando componentes del orden económico-social, cultural, político y/ ambiental, según la naturaleza de su acción colectiva.

Los movimientos sociales en Chile se han sucedido con insólita rapidez, masividad y persistencia. Surgen a partir de una crisis, que potencia  la necesidad de un cambio en la realidad social, por lo que persiguen una transformación social.

 En nuestro país han surgido desde las perspectivas teóricas nuevos movimientos sociales como lo son Los Movimientos Animalistas, los cuales han alzado la voz abogando por la defensa de los animales, es así que surgen organizaciones preocupadas del bienestar animal. Una de ellas es la  Ayuda GP Buin, que es una agrupación animalista ubicada en la comuna de Buin que se dedica al rescate y recuperación de animales en condición de abandono  y maltrato. Nuestro actor social es la Presidenta de esta agrupación, la cual nos brindó la información necesaria para poder realizar el informe que se presenta a continuación.

Descripción del actor social.

Nuestro actor social es la Srta. Carolina Quezada, quien es la Presidenta  y fundadora de  Ayuda GP Buin, que es una organización sin fines de lucro, dedicada principalmente al rescate animal en distintos estados de salud y edad.

Ante las escasas leyes legislativas que existen en nuestro país en cuanto al cuidado y protección animal, se crean este tipo de organizaciones que de alguna forma toman un rol fiscalizador y que comparten acciones colectivas, orientadas hacia un mismo fin. “El marco de acción colectiva es un conjunto de creencias y valores que orienta, da sentido y legitima las acciones emprendidas por un movimiento social” Morales. J, (2007), psicología social, (capitulo 24), pp. 664, Madrid, Mc Graw- Hill. Estos componentes permiten que surja la acción colectiva y así se forman los movimientos u organizaciones sociales  como GP Buin.

 Esta organización está dedicada al rescate de perros y gatos que se encuentran en condiciones de abandono y maltrato. Su misión es sacar a  los animales de las calles, rehabilitarlos  tanto  medicamente,  como también emocionalmente, reubicándolos en hogares responsables y comprometidos con su cuidado. Esta agrupación funciona en la  comuna de Buin, enfocada en la unidad de intervención local abarcando solamente la localidad de Buin y sus alrededores. Consta actualmente con 20 integrantes que trabajan de forma permanente voluntaria y gratuita, como también colaboran de forma indirecta personas naturales, que desean ayudar a los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com