ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la mitología romana, Ceres era la diosa de la agricultura


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

CERES

En la mitología romana, Ceres era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en la mitología griega era Deméter. Ceres era hija de Saturno y Ops, esposa y hermana de Júpiter, madre de Proserpina y hermana de Juno, Vesta, Neptuno y Plutón. Los habitantes de Sicilia, vecinos del volcán Etna, conmemoraban anualmente la salida de Ceres a sus largos viajes corriendo por la noche con antorchas encendidas y dando grandes gritos. En Grecia eran numerosas las Demetrias, fiestas de Deméter, la diosa equivalente a Ceres.

Tenía una hija muy querida llamada Proserpina (Perséfone). Un día que Proserpina se paseaba y recogía flores, su tío Hades la raptó y se la llevó con él a las profundidades. Ceres se llevó tal disgusto con la desaparición de su hija que descuidó la tierra y todas las plantas se secaron. Ceres es representada habitualmente con el aspecto de una mujer de gran belleza, de estatura majestuosa y tez coloreada, con la mirada lánguida y el cabello rubio. Por ser la diosa de la agricultura, porta una corona de espigas de trigo.
                                                   
[pic 1]
http://www.balovega.com/2009/04/la-diosa-ceres-en-la-mitologia-romana.html

VESTA
La diosa Vesta era, dentro de la mitología romana, la deidad protectora del hogar siendo el equivalente de la griega Hestia en el sentido, aunque en roma también se le asociaba con la fidelidad conyugal. Vesta nació de la unión entre Saturno y Ops, y es hermana de Júpiter, Ceres, Juno, Plutón y Neptuno. Una de las características de culto de Vesta es que debía mantener encendida su “Fuego Sagrado “un altar que se encontraba en su templo del foro romano y que era custodiado por las celebres Virgenes Vestales.
La celebración en honor de Vesta era conocida como LA VESTALIA y tenia lugar entre los días 7 y 15 de cada mes de Junio. La Vestalia se celebraba con el objetivo de pedir nuevas bendiciones a la diosa para los hogares además de ser una manera de mantener vivo el culto entre los romanos.
Su imagen se asocia más con el fuego y las llamas de las velas que se utilizaban para su invocación que con una entidad tangible
[pic 2]http://sobreitalia.com/2013/04/19/vesta-en-la-mitologia-romana/

Venus
Venus es la diosa del amor, de la belleza, de la fertilidad y es capaz de hacer inmortal a los enamorados. Alrededor de su nacimiento existen unas leyendas contradictorias. Unas dicen que Venus habría nacido de la espuma de los flujos después de la mutilación de Urano a manos de Saturno. Otras teorías dicen que es hija de Júpiter y de Dion Ella quiso a numerosos dioses y a simples mortales. A pesar de que estuvo casada con Vulcano, lo engañó frecuentemente con Marzo (de esa unión nace Rómulo). Pero un día fue sorprendida por su esposo, que los encarceló a ambos en una red. Avergonzada, Venus dejó por una temporada el Olimpo. Venus fue también la madre de Cupido y de Anteros. Venus recibió de Paris la famosa manzana de oro y le demostró su reconocimiento al héroe troyano originando entre él y Helena un amor que desgraciadamente fue fatal para Troya.
[pic 3]http://www.webmitologia.com/dioses-romanas.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (104.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com