ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lugar Del Cuerpo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

EL LUGAR DEL CUERPO

EN UNA EDUCACION DE CALIDAD

La noción de calidad de la educación arribó al campo educativo ya avanzado el proceso de universalización del acceso a la escuela, a partir de mediados de siglo. Su invocación provino de la apreciación del deterioro del "nivel cultural" de las escuelas, causada por el "atraso" de los sectores populares que engrosaban las estadísticas de la expansión. Entonces funcionaba como crítica a la falta de una efectiva acción compensatoria, muy ligada a la ideología del "Estado de Bienestar", o bien, como nostalgia de la viejas costumbres (los rostros, cuerpos y hábitos de los vástagos del poder).

Algunos rasgos de la crisis

La institución del sujeto "educable". Los elegidos variaron con el tiempo. Todavía hoy existen sectores excluidos por razones étnicas, de género, de edad, sociales, jurídicas, pedagógicas y médicas. Durante muchos siglos el proyecto alcanzó a las élites; para ellas se construyó la categoría de "infancia" (etimológicamente: "incapaz de hablar"). Es muy reciente su expansión "universal" hacia todos los individuos de todas las edades.

La institución del "contenido educativo" o de la cultura valiosa. El comienzo fue la escritura y la cultura que los escribas filtraban. Más tarde hubo escrituras sagradas. Luego Gutemberg permitió multiplicarlas y las revoluciones diversificarlas. Los medios audiovisuales trasladaron a la escuela (o más bien, sólo lo posibilitaron). Pero los programas audiovisuales permanecieron en general custodiados por los "derechos de autor", lo cual implica la posibilidad de las imputaciones.

La institución de la instancia formadora y el sujeto educador. Al comienzo la disputa fue entre sacerdotes y filósofos. Luego entre sacerdotes y los "profesionales". Luego entre "los" profesionales y "las" profesionales. Al mismo tiempo entre los profesionales y el curriculum (dispositivo colegiado). Poco a poco entre el Curriculum y la tecnología (es decir entre los diseñadores de curriculum y los diseñadores de tecnología intensiva). Hoy el/la profesional y la escuela compite con los "comunicadores" y expertos.

El cuerpo en la escuela formal

Ni el libro del '73 ni el del '93, incluían programas de Educación Física, a pesar de que en el '74 era materia obligatoria y en el '93 también, aunque degradada a "actividad complementaria". Sin embargo, entre los propósitos del plan del '93 se exhortaba a promover el deporte escolar, lo cual conforma por su parte una problemática bastante compleja e interesante. Un Coloquio Interdisciplinario sobre "Cuerpo, movimiento, cultura y educación" en donde convergieron médicos, pedagogos, filósofos, historiadores, antropólogos, arqueólogos, arquitectos y diseñadores industriales, deportistas, danzantes, políticos del deporte, profesores de educación física. Se lo puede abordar desde múltiples perspectivas o desde una diversidad de prácticas.

Sin embargo, desde hace quién sabe cuánto tiempo, esta es la "teoría" implícita que sostiene tanto la práctica como la didáctica que intenta racionalizarla. En donde sí aparece más claramente la argumentación es en los documentos, reglamentos y tratados de disciplina, asunto de trascendencia inversamente proporcional al asunto de la motivación. Como el control principal se ejerce sobre el cuerpo, el movimiento, la apariencia, la estridencia y el dolor, todo esto suele ser mucho más explícito en este rubro.

«La Educación Física por su parte se debate entre el deporte y el deporte en la secundaria. Pocas escuelas son las que ofrecen otras alternativas. Permanece en la cancha, el gimnasio o el patio. Ignora la biblioteca, las actividades intelectuales y las estético-expresivas. »

Encargos, profecías, disyuntivas

Los pronósticos son preocupantes para el gremio. Se dice que la escuela debe convertirse en una empresa autónoma de gestión de aprendizajes. Que los entornos tecnológicos van a imprimir un dinamismo creciente de las costumbres, y que se requerirá de la escuela que contribuya a formar personas capaces de adaptarse y soportar dicha dinámica. Que entramos en una época en la que el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com