ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste el proceso de organización? Comparte un ejemplo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consiste el proceso de organización? Comparte un ejemplo.

El proceso de organización consiste en identificar las actividades requeridas, agruparlas en áreas y puestos de trabajo, asignarlas y jerarquizar tanto los puestos como las funciones correspondientes; es decir que la organización como función administrativa es la que se encarga de diseñar la manera en la que se va a trabajar en una empresa y sus áreas o departamentos con el fin de realizar las actividades y utilizar los recursos correspondientes de manera eficiente para el cumplimiento de las metas  y objetivos que establezca la organización.

Un ejemplo de este proceso es la departamentalización que se realiza de acuerdo a la función de las actividades llevadas a cabo; en las medianas y grandes empresas solemos encontrarnos con las áreas de: Recursos Humanos, de Finanzas, de ventas, de producción, entre otras, las cuales cuentan a su vez con una organización de personal a través de la jerarquización que se realiza en el proceso de organización en una empresa. La jerarquización del personal la podemos observar a través de los organigramas que tienen las empresas.

¿A qué se refieren los principios de la dirección? Anota un ejemplo para el principio de liderazgo.

Los principios de la dirección se refieren a las normas que deben seguir los directores y gerentes para tener una correcta actuación en sus funciones dentro de la organización.

Podemos encontrar los siguientes principios:

  • Principio de armonía de los objetivos: los administradores deben armonizar los objetivos individuales de los trabajadores dentro de la organización.
  • Principio de motivación: los administradores deben mantener motivado a los trabajadores para obtener un mayor cumplimiento de objetivos de acuerdo a sus tareas.
  • Principio de liderazgo: los administradores deben ser líderes eficaces conociendo bien a sus trabajadores. Por ejemplo, un administrador que conozca bien cada tarea que realizan sus empleados, no sea autoritario, inspire confianza y seguridad, sepa cómo motivar a su personal y este en constante trato con todos los niveles de la empresa, no es un simple jefe, sino que se convierte en un líder al cual los empleados siguen y llegan de manera eficiente y eficaz al cumplimiento de objetivos.  
  • Principio de claridad de comunicación: el flujo de información dentro de la organización debe ser eficiente llegando a todas las áreas correspondientes en tiempo y forma, evitándose los retrasos o fugas de información.
  • Principio de la impersonalidad el mando: establece que la autoridad no radica en la persona, sino en el puesto.

Bibliografía

Fuentes recuperadas de los contenidos brindados en la semana 3.

https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-2311642-dt-content-rid-31320617_1/courses/UNI_181_03_21_B3_LO_TFL1OO_TOL132/semana%203%20El%20proceso%20administrativo%20y%20su%20aplicacion_Organizacion.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com