ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consistió la reforma agraria del Partido Popular Democrático?


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

A. PREGUNTAS

1.  ¿En qué consistió la reforma agraria del Partido Popular Democrático? ¿Cuáles fueron sus objetivos?  

La reforma agraria consistía en poner en vigor la Ley de 500 acres contenía en la Foraker de 1900. La ley disponía que ninguna sociedad o negocio excediera esa cantidad de tierras. Ante el incumplimiento a las disposiciones de la ley de 500 acres el plan dispuso la limitación de la producción de azúcar, la compra de centrales azucareras y repartición de tierras entre los campesinos y pequeños agricultores. A pesar del empeño del pan de Chardón por poner en vigor la reforma agraria, las mismas no se llevo a cabo ente la oposición de diversos políticos vigentes. La ley de tierras que fue la que dio pie a la reforma agraria de 1914 se implanto en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En la exposición de motivos, la ley declaraba que la tierra era fuente de vida y de liberad económica.

 2. ¿Qué fue la Operación Manos a la Obra? ¿Qué impacto tuvo la misma en la economía y sociedad puertorriqueña?  

Operación Manos a la Obra, adoptado por Fomento. La visión de la sociedad contenida en el nuevo proyecto socioeconómico popular estaba reñida con la fe en la independencia que casi todos los líderes del partido habían profesado hasta entonces. Había surgido un conflicto entre el ideal de estatus y la formula de desarrollo económico y social abrazada por el PPD. Operación Manos a la Obra fue un comienzo de una nueva etapa de planificación industrial basada en el capital externo y en las exenciones contributivas. El origen del programa fue la ley de incentivos industriales que se aprobó ese mismo ano. Puerto Rico entro en un periodo de rápida industrialización y alto crecimiento económico. Este lapso de dos décadas tuvo consecuencias adversas. Los cambios produjeron por la vertiginosa modernización provocaron asimismo efectos sociales desfavorables tales como el descenso en la participación laboral la decadencia agraria y la creciente migratoria.

3. ¿Qué relación guardan la Ley 600 y la Constitución del Estado Libre Asociado con la relación de Puerto Rico y los Estados Unidos? ¿Qué opinión tuvo las Naciones Unidas de la misma?

La Ley 600  fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propia Constitución estatal igual que a los demás estados. Esta ley le otorgó al pueblo de Puerto Rico el control de las actividades del gobierno interno. Sin embargo, esta ley dejó intactos varios de los artículos de la Ley Jones y de la Ley Foraker. Puerto Rico mantiene un estatus territorial dentro de la constitución de los Estados Unidos. La Corte Suprema de los Estados Unidos por medio de los Casos insulares indicó que Puerto Rico pertenece a, pero no forma parte de los Estados Unidos. Por lo tanto Puerto Rico queda constituido como un territorio de los Estados Unidos al crearse el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o la Commonwealth en inglés. La petición en relación con Puerto Rico fue recibida con beneplácito en el foro mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com