ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria Venezuela


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  3.545 Visitas

Página 1 de 5

Reforma Agraria de 1960

La Ley de la Reforma Agraria fue promulgada el 5 de Marzo de 1960 durante la presidencia de Rómulo Betancourt, con el firme propósito de distribuir equitativamente las tierras, la adecuada organización del crédito y de la asistencia integral para los productores del campo, a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.

Antes de la Reforma Agraria, el sistema de tierras que se manejaba era el conocido como Latifundista, heredado de la época colonial y luego institucionalizado en la república. Se caracterizaban por:

• Monopolio en el manejo de las tierras, éstas se encontraban en manos de muy pocas personas.

• Los habitantes de los campos y trabajadores de las tierras no eran dueños de las mismas, sino que debían alquilarlas a los propietarios y en otros casos, servir como peones en sus haciendas.

• Las condiciones de trabajo eran impuestas por los dueños de las tierras. Los empleados no tenían posibilidad de exigir sobre sus pagos y condiciones de trabajo.

• Los precios de las tierras, para el arrendamiento, solían ser excesivos y sin controles, pues era fijado por el propietario.

• El trabajador de la tierra no tenía posibilidades de ahorrar o juntar dinero para independizarse.

• Los peones podían ser desalojados en cualquier momento por los dueños de las tierras.

Así como el latifundio, señala otrosfactores que influyeron en la Ejecución de la Reforma Agraria, la crisis a la fuga de capitales, las deudas de la dictadura, la baja en los precios del petróleo, disminución en los ingresos por concepto del Impuesto sobre la Renta y el alto costo mundial del dinero fueron los detonantes para que se promulgara dicha Ley.

El objetivo primordial de la reforma y de la Ley de Tierra era "eliminar definitivamente el sistema latifundista que secularmente, imperaba en el país. La presión de los representantes campesinos se hacia sentir y la reforma agraria se convertía en prioridad. Se trataba de una de las reformas más complejas del espectro social, ya que la efectividad de la misma dependía de la creación de un mercado formal y homogéneo de la propiedad. La titularidad de la tierra es una condición necesaria para el funcionamiento del mercado; es por ello, que la atención de los entes gubernamentales encargados de la problemática agraria debía concentrarse en la acción de las instituciones de la propiedad. Para que el mercado cumpla esta función de organizador requiere de un producto homogéneo, condición que no se cumplirá mientras existan tierras formales e informales. Los derechos de propiedad no sólo afectan la capacidad de las familias de producir para su subsistencia y para el mercado, su condición económica y social, también afectan los incentivos al trabajo y a la producción. Uno de los mayores beneficios de la titularización es el acceso al crédito. El sistema financiero formaltiene pocos incentivos para realizar préstamos a productores que no poseen los derechos de propiedad.

Reforma Agraria del 2001 (LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO (LTDA)).

Entro en vigencia el 13 de noviembre de 2001, cuando fue publicada en la Gaceta Oficial nº 37.323, aprobada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de este modo quedó derogada la Ley de Reforma Agraria que regía desde 1960 y recibió el nombre de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA)

La LTDA se realizó con el fin de constituir las bases de una estructura que permitiera el desarrollo sostenido de las actividades agrícolas, lo que garantiza la seguridad agroalimentaria del país y el mejoramiento de la calidad de vida en el campo. De allí que dicha ley establezca un replanteamiento de la tenencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com