ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA AGRARIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

REFORMA AGRARIA

Las reformas agrarias en Colombia se crearon debido a que la mayoría del área de la tierra se concentraba en pocas manos y la desaparición de este fenómeno es el objetivo primordial de las reformas agrarias; la primera ley de esta reforma fue la ley 135 de 1961, pero esta ha sufrido modificaciones a lo largo de los años.

La constitución artículo 64 establece: “es deber del estado promover el acceso progresivo a la propiedad de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos”.

Todo diagnóstico de problema agrario en Colombia se debe a la desproporción entre el numero de propietarios y el área total de tierra que poseen, lo cual demuestra un estado ominoso de concentración de la propiedad, la desaparición de este fenómeno es el objetivo primordial de las reformas agrarias.

La ley 135 de la reforma agraria ha sufrido varias modificaciones desde su aprobación en 1961: la primera de ellas la introdujo la ley 1ª. De 1968, mediante la cual se adiciono un objetivo: la promoción y apoyo de las organizaciones campesinas: “promover, apoyar y coordinar las organizaciones que tengan por objetivo el mejoramiento económico, social y cultural de la población campesina”.

la ley 4ª. Introdujo 3 modificaciones de importancia a la legislación existentes en materia de reforma agraria: la primera de las modificaciones se referio a la calificación de las tierras, para determinar las llamadas adecuadamente explotada; se establecieron limites mínimos de producción. Otra modificación fue la forma de pagar las tierras adecuadamente explotadas que sean afectadas por el Incora. Por último, el artículo 133 introdujo el discutido concepto sobre la renta presuntiva, que en materia agraria sus defensores han argumentado que este es un valioso instrumento para motivar a los propietarios a que “exploten adecuada y eficientemente su predio o lo vendan”. Aunque su aplicación no ha demostrado grandes beneficios, y al parecer a motivado una alta evasión de las cifras patrimoniales.

En abril de 1973 la política crediticia experimento cambios por medio de la ley 5ª. La importancia de esta ley radico, en las directrices que dio a la política agropecuaria, posibilitando y facilitando la capitalización del sector y permitiendo al país planear la producción agropecuaria de acuerdo con sus necesidades.

La ley 6ª. De 1975 dispone que mediante el contrato de aparcería el propietario pueda acordar con el aparcero explotar en mutua colaboración un fondo rural o una porción de este, con el fin de repartirse entre si los frutos o utilidades que resulten de la explotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com