ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma agraria en chile


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 10

REFORMA AGRARIA

                                                                                                                       

                                      [pic 1]

                                                                                                CAMILO VARGAS GONZÀLEZ

                                                                                                 MATIAS ARANGUIZ VIVEROS

INTRODUCCION

A lo largo de este trabajo intentaremos dar a conocer que fue la reforma agraria y su importancia a nivel país. Iniciando por sus antecedentes y como esta se reflejó en los tres gobiernos estudiados (Alessandri, Frei y Allende), además de su impacto social, económico y cultural. Para comenzar en el tema debemos saber como se define reforma agraria: es un proceso de transformación de las estructuras agrarias que incorpora cambios sobre la propiedad de la tierra mediante la aplicación de políticas económicas, educacionales y técnicas para mejorar la calidad de vida de los campesinos. En palabras simples un traspaso de tierras para el beneficio del campesinado.

Antes de empezar nos hemos formulado unas hipótesis respecto a la reforma según lo aprendido en clases y que posteriormente en la conclusión veremos si estábamos en lo cierto:

-La reforma se llevo a cabo en los tres gobiernos de manera completamente diferente debido a la diferencia política de los presidentes.

-Esta reforma favoreció a todos los habitantes del país, porque trataba de activar la economía agrícola.

-Las formas “antiguas” de trabajar la tierra quedaron completamente erradicadas.

                                 

 

                                   [pic 2]

Antecedentes del proceso de reforma agraria:

Antes de la reforma la propiedad de las tierras se encontraba en muy pocas manos, y se trabajaba una agricultura tradicional (la cual era sinónimo de estancamiento económico). Debido a esto se originaron diversos problemas:

-Como se seguía manteniendo el sistema del inquilinaje, los campesinos no recibían dinero, lo que fomentaba la migración de los estos a la ciudad.
-Debido al mantenimiento de prácticas productivas tradicionales, se veía afectado el rendimiento agrícola, incitando a la importación de comestibles. Además había escasa inversión en tecnología agrícola, por ejemplo las maquinas de cultivo.                                                                                              - Había falta de iniciativa invertir en los campos por el no aprovechamiento total de la tierra, algo muy lógico al ver la poca ganancia que puede ocasionar.

                      [pic 3]

                      (Familia chilena de inquilinos)

Con esta diversidad de problemas era necesario cambiar la estructura agraria, mediante la reforma agraria, que tendría como objetivo mejorar la situación de los campesinos y aumentar la productividad. Además de que la Iglesia católica y el gobierno de E.E.U.U. (mediante la Alianza para el progreso), impulsaron la reforma con el propósito de evitar posibles brotes revolucionarios, como lo ocurrido en Cuba.

LA REFORMA EN LOS TRES GOBIERNOS

Jorge Alessandri: pretendía darle el acceso a tierras para los que no han tenido oportunidades de alcanzar este objetivo, mejorar los niveles de vida y aumentar la producción. Además se originaron propietarios individuales y puso en marcha el sistema de crédito agrícola para impulsar la educación rural y evitar el no pago a los obreros agrícolas, y un sistema sobre salario mínimo para fomentar la creación de cooperativas agrícolas (trabajo colectivo).Promulgó las primeras leyes que impulsaron esta reforma y creo entidades para llevarla a cabo. Por ejemplo: Indap (capacitación y ofrecimiento de créditos de desarrollo al campesino) y el Cora (reorganización de la propiedad de la tierra)                                                                                                                                                                

[pic 4]

(Logo actual de INDAP, un organismo creado en el gobierno de Alessandri)                                                                                        

Eduardo Frei: su objetivo era modificar la estructura de la tenencia de la tierra ya que solo alrededor de 3000 propietarios poseían mas de la mitad de los terrenos agrarios del país, con el fin de crear nuevos propietarios agrícolas y favorecer a las familias campesinas, además de subir el salario de los campesinos. Se dictó una nueva ley de reforma agraria que establecía que un propietario no podía tener en su poder mas de 80 hectáreas físicas (tierras de baja calidad) y los latifundios que no cumplieran con este requisito serian expropiados .En su gobierno se expropio mas de 3.000.000 de hectáreas. Su lema era ’’la tierra para el que la trabaja’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (132.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com