ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En una empresa se le diagnosticó una enfermedad profesional a un trabajador, lesión hernia lumbar, debido al trabajo con sobre esfuerzo que realizaba esta persona al traccionar una.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Riesgos en movimientos y posturas de los trabajadores

Wilson Castillo Oliva

Ergonomía

Instituto IACC

25-06-2015


Desarrollo

 Identificar movimientos y posturas riesgosos.

En una empresa se le diagnosticó una enfermedad profesional a un trabajador, lesión hernia lumbar, debido al trabajo con sobre esfuerzo que realizaba esta persona al traccionar una.

Debido al buen desempeño del trabajador el Gerente pide que no sea reubicado y que se analice los aspectos negativos del trabajo que realiza para realizar medidas correctivas en el sector de trabajo

Análisis de los  aspectos negativos del trabajo que realiza el obrero:

  • El trabajador realiza fuerzas de tracción con una tras paleta donde lleva unas planchas de acero con un total de 22kg, a eso se debe añadir los 38kg que pesa la tras paleta, peso total a traccionar es de 60kg.

  • El trabajador realiza levantamiento de las piezas metálicas desde la tras paleta a la mesa de trabajo.
  • El trabajador realiza torsión de la columna, lo cual es perjudicial para el que le podrían generar lesiones en este caso la hernia lumbar.
  • El trabajador utiliza herramientas manuales para marcar las planchas, si son eléctricas y causan vibración, pueden provocar tendinitis y el síndrome de los dedos blancos.
  • Si el trabajador realiza trabajos con herramientas de golpe, este tipo de trabajo provoca tensión en las manos, las muñecas o los codos produciendo molestias y dolor. Si se prolonga en el tiempo corremos el riesgo de sufrir lesiones graves en los músculos o en las articulaciones. Estas lesiones podrían provocar que la habilidad para usar las manos y muñecas menguara y además podría llevar a la discapacitación permanente.
  • El trabajador en su puesto de trabajo no tiene una silla cómoda o ergonómica si no que un piso, al no tener un respaldar el obrero de trabajar encorvado.

Riesgos del trabajador

Los riesgos que corre el trabajador ya diagnosticado es la intensificación de los dolores en la columna y a su vez si no se trata la hernia podrá empeorar dado que el 10% de estos casos necesita de cirugía.

Cargar pesos inadecuadamente. El uso de los músculos de su espalda para levantar objetos pesados, en vez de sus piernas, puede causar una hernia de disco. Girar el cuerpo mientras usted levanta un objeto puede también hacer más vulnerable su espalda.

Al utilizar herramientas de golpe o vibración, generan también TME (trastorno musculo-esquelético), como la generación de tendinitis, las cuales se pueden generar a la altura del hombro hacia la muñeca, el utilizar estas herramientas de forma repetitiva y sin pausa, que también conlleva a hipoacusia o sordera por el ruido.

Por producto de que el trabajador realiza y realizara levantamiento de piezas metálicas, se agravará su condición porque a parte de ella, el estará nuevamente torsionando y levantando peso, su columna sufre  nuevamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com