ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA PROFESIONAL Y PERSONAL SOBRE MI ACTUAL TRABAJO Y EMPRESA


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

MATERIA: CONTABILIDAD DE COSTOS

PROFESOR: EVARISTO SANTILLAN FLORES

ALUMNO: OSCAR MONTALVO MUÑOZ

ENSAYO: CRITICA PROFESIONAL Y PERSONAL SOBRE MI ACTUAL TRABAJO Y EMPRESA

FECHA DE ENTREGA: 06 DE JUNIO DEL 2019

Introducción

United Parcel Service, mejor conocido como UPS, es una de las muchas empresas dedicadas a la paquetería en México (Importación y Exportación), no obstante, también hace embarques de cargo, tiene clientes de renombre como: las automotrices, Mazda, Chrysler, Honda, kenworth, entre otros clientes dedicados al uso de la tecnología.

La empresa cuenta con una flotilla de camionetas de diferente capacidad de carga, para hacer las entregas a cualquier parte del mundo, aviones de carga, el centro de operaciones de esta empresa se encuentra Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Después de estos datos nos centramos en un punto en específico, al almacén # 17, dentro de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México Benito Juárez, en la cual presto mis servicios como Auxiliar de Aduana, al cual pertenece a la empresa mencionada.

Este almacén cuenta con diferentes áreas en el proceso de servicio de liberar mercancías provenientes de diferentes partes del mundo.

Áreas de importación: simplificados, cuentas especiales, cuentan con el siguiente staff, contactos, clasificadores, glosa, capturistas, personal para diversas tareas.

Área de exportación cuentan con el mismo personal más tramitadores, personal para diversas tareas.

Área de ventas: costumers, brokerage, etc.

Área administrativa, RH, Gerencia de almacén, Gerencia de aduana, Medico y una enfermera

Sin embargo, esta empresa no tiene una patente liberada al 100% para realizar cualquier trámite de liberación de mercancías, por lo cual usa la patente de una Agencia Aduanal (Braniff), por lo cual hay personal de esta agencia en áreas de revisión y captura, para evitar en lo posible, incidencias, PAMAS, da asesoría jurídica.

El personal de UPS, está compuesto por las conocidas plazas, trabajadores directos contratados, HM la outsourcing que contrato para completar el staff del personal (entre los cuales me encuentro).

 Tiene convenios con TALMA, presta servicios de transporte aéreo a otros almacenes u Agencias Aduanales.

Es una empresa de clase mundial, sin embargo, presenta deficiencias en el personal (falta de staff, no hay capacitación, nulo crecimiento, cero estímulos al personal con respecto a lo que exigen, carga de trabajo inequitativa, salarios no estructurados, puestos claves en manos de personal incapaz, supervisores y coordinadores presentan problemas de paternalismo, favoritismo, faltando a la ética y comportamiento profesional.

Estructura inadecuada, como bandas transportadoras, tarimas en malas condiciones, espacios de pasillos invadidos, equipo de cómputo en mal estado, equipo de oficina en malas condiciones, no aptos para el adecuado uso del personal, áreas donde la limpieza parece no ser una constante, no se respeta los lineamientos o políticas que pregona la empresa

Desarrollo del tema

Después de esta muy general vista del almacén UPS, solo me centrare en el área donde he estado involucrado.

El desarrollo del tema lo dividiré en dos partes, la parte de personal con la que laboro y la estructura física del inmueble o almacén en este caso.

La parte de recursos humanos dentro del área de cuentas especiales y múltiples, se divide de la siguiente manera, dos cotizadores para las cuentas Wories, conocidas como cuentas especiales, y de gran volumen, pueden ser de 30 hasta 600 bultos por embarque, un embarque es el equivalente a un pedimento consolidado, son 10 clientes, se pueden llegar hasta tener 10 embarques del mismo cliente, el volumen a manejar es muy alto.

Se cuentan con tres contactos, tres capturistas y un revisor (Braniff) estos pertenecen a las cuentas especiales

Otra línea pertenece a 8 cotizadores se encargan de uno a tres bultos, estos pueden tener una línea de fracción o un misceláneo de hasta más de 200 líneas de fracciones, en un día normal cada uno maneja hasta 45 embarques.

Otra línea pertenece a múltiples, aquí laboran tres cotizadores, el número de bultos va desde 4 hasta más de 200 bultos, a parte se tiene un proyecto especial, por la carga de trabajo es muy fuerte.

Dos cotizadores mas que sirven de comodín, sin embargo, tienen asignadas tareas.

Para el área de unitarios y múltiples se cuenta con 12 contactos, 4 capturistas (Braniff), 6 revisores (Braniff)

Dentro del área de cuentas especiales esta APPLE, tiene a su propio personal.

La otra área que está involucrada en cada parte es tramite, esta sección cuenta con 5 personas y en la cual me encuentro.

Todo este personal está bajo la dirección de un supervisor y tres coordinadores.

La tarea de trámite en teoría es muy sencilla, el sorteo es literalmente repartir los bultos a las líneas que correspondan, seria de la siguiente forma: rodillo 10 múltiples, rodillo 11 y 12 unitarios y de hasta 3 bultos, rodillo 13 Apple, rodillo 14, 15 y 16 cuentas especiales.

Hay dos salidas obligatorias de mercancías con una hora específica, camioneta de 1:30 sale todo el embarque de cuentas especiales y 5:30 embarques sensibles, clientes con alguna prioridad.

En la tarde noche tenemos dos unidades más para el resto de los clientes

La otra parte seria que cuando el embarque este liberado, se tramita el pedimento en el módulo, se revisa si es vuelo o rezago (cuenta con numero de posición para mayor facilidad ubicarlo), se escanea el código y los bultos que correspondan al embarque, finalmente se manda a salidas a través de la banda.

Empezare por el área de trámite, en si las tareas son sencillas, sin embargo, de la nada crearon un puesto, que se llama presentador, lo cubre el área de trámite, es decir presentar la mercancía, verificar número de bultos, origen, descripción, hasta un punto dar la fracción que corresponde, hasta este momento parece todo bien, ya tenemos otra función más que realizar.

El área de abandonos manda al coordinador operativo una lista de bultos que se abandonan, el cual piden que tramite haga esa tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com