ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enciclopedia Criminologica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO PENAL Y CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS

1. LA LLAMADA ENCICLOPEDIA CRIMINOLÓGICA.

La autonomía y los límites del Derecho Penal no fueron vistos siempre con claridad. Con el advenimiento del positivismo penal, se introduce confusión y se estudian conjuntamente conocimientos de distinta naturaleza.

Se denomina Enciclopedia Criminológica, Enciclopedia de las ciencias penales, Cuadro de las disciplinas criminológicas, Ciencia de la criminalidad, Ciencia del derecho penal, ciencias del crimen o Criminología al conjunto de disciplinas que estudian los medios de combatir la delincuencia.

Algunos autores, quisieron hacer con todas esas disciplinas una ciencia enciclopédica, que la escuela positiva italiana denominó Sociología criminal (incluyó con meros acápites el derecho penal, la antropología y la estadística criminales) y la escuela sociológica alemana denominó Ciencia total del derecho penal (agrupó la dogmática jurídico penal, la sociología y la antropología criminal y la política criminal).

Las ciencias criminológicas o ciencias no jurídicas que estudian al delincuente, constituyen una realidad que no puede ser ignorada, tanto en su existencia como en sus manifestaciones de la vida práctica. La función de estos conocimientos, está hoy precisada en sus justos límites y aun los autores más definidos en su criterio dogmático, señalan su naturaleza y cometido. Todo está en no confundir, superponer o sustituir; pero esos errores hoy resultan ya superados.

La tesis enciclopedista fue el producto de una escuela y de un momento dentro de ella; pero pronto se reaccionó del error conceptual que encierra. Los revisores de los principios de la escuela que nace con LOMBROSO y aún sus mismos continuadores, vuelven por los fueros del Derecho Penal. La característica común a todo el neopositivismo o positivismo crítico puede decirse que es reconocer al Derecho Penal su autonomía de ciencia jurídica, asignando a las demás disciplinas funciones auxiliares o constitutivas de otra ciencia o conocimiento.

No puede ya discutirse hoy la independencia del Derecho Penal -lo mismo que la de las otras ciencias jurídicas- y la necesidad de su estudio aparte de las demás disciplinas con las que se quiso constituir la Enciclopedia Criminológica. A estas últimas preferimos agruparlas bajo el título de Criminología.

2. LA CRIMINOLOGÍA.

En sentido lato, la criminología se define como una disciplina empírica e interdisciplinaria que estudia el fenómeno criminal dentro de un contexto social específico desde la perspectiva: delincuente-víctima.

La criminología tiene por objeto el estudio de las causas generantes de la criminalidad individual o colectiva, por medio de la investigación empírica.

En su tarea investigativa, la criminología se ocupa de las conductas desviadas que inciden den el delito (prevención) y de las que son constitutivas de conductas punibles reprochables (represión), nutriéndose de ciencias y disciplinas como el derecho, la sociología, la antropología, la psicología, la psiquiatría, la medicina, entre otras.

Si se toma en cuenta la naturaleza de los conocimientos que se intenta incluir en el estudio de la criminología, se comprende que su contenido haya sido determinado de modo bastante dispar. La tendencia más aceptada hoy considera que la criminología se integra con la antropología criminal y la sociología criminal, con las que se constituyen sus dos grandes capítulos, aunque una u otra prevalezcan en las distintas tendencias.

La antropología criminal es entendida como el estudio del delincuente en su individualidad, tomando en consideración tanto los factores internos como los externos, especialmente el medio circundante.

La sociología criminal es el estudio de la delincuencia como fenómeno social. Al decir de BLARDUNI, los objetos de la antropología de la sociología criminal son, respectivamente, el delincuente y la delincuencia. La diferencia que va de uno a otra es la misma que media, v.gr., entre un nacimiento y la natalidad.

3. CIENCIAS AUXILIARES

La criminología es una especialidad multidisciplinaria que se sirve de diversas disciplinas académicas para obtener sus propósitos. Bajo el título de ciencias auxiliares se acostumbra a agrupar a la criminalística, la estadística criminal, la medicina legal, y la psiquiatría forense. No debe creerse, sin embargo, que esta enumeración es taxativa, ni aceptada unánimemente. Más bien debe pensarse que es marcadamente distinta, según los diversos autores, y que una enumeración que las contemple a todas es poco menos que imposible.

La medicina legal es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas de la justicia. Utiliza la totalidad de las ciencias médicas para dar respuesta a interrogantes jurídicos y asume relevancia para la determinación por ejemplo de la muerte y sus motivos, el día y la hora en que ocurrió y otras circunstancias de interés forense; la existencia de lesiones y su mecanismo de producción; la de maniobras abortivas; la edad de las personas, etcétera.

La psicología juicial es una rama de la psicología aplicada que estudia las manifestaciones psíquicas de los sujetos que participan en el proceso penal.

La psiquiatría forense, que a través del estudio de la psiquis del imputado o de la víctima de un delito determina cuestiones sustanciales como la imputabilidad o inimputabilidad; la veracidad de ciertas acusaciones o el estado de salud mental del sujeto pasivo, o su edad, en función de las exigencias de la figura delictiva.

La química legal, aplicada al análisis de la existencia de venenos u otros elementos en las vísceras del interfecto; la determinación de la existencia de infinidad de sustancias vinculadas a la investigación criminal; líquidos en el teatro de los hechos; esperma en casos de violaciones; antigüedad de tintas o escrituras en falsedades documentales, etcétera.

La estadística criminal, es una herramienta importante para determinar la política criminal del Estado y recoge los números de delitos cometidos, tomando en cuenta su calidad, el bien jurídico afectado, el número de condenas y absoluciones recaídas, etcétera.

La política criminal es la ciencia de la legislación penal. A través de ella el Estado determina qué reformas debe efectuar en sus leyes punitivas para el mejor cumplimiento de sus fines.

La criminalística es la ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos; así como la verificación de autores y víctimas.

La criminalística tiene por fin el esclarecimiento del delito. Como técnica de investigación criminal se vale de procedimientos, métodos y técnicas aplicables en la verificación o reconstrucción de un cierto acto delictivo, convirtiéndose en la mejor aliada de la justicia en el campo del derecho probatorio.

Al efecto, la criminalística se vale de disciplinas auxiliares como:

- La scopometría, que lleva a cabo diversos procedimientos para determinar falsedades documentales, tales como alteraciones, sustituciones, tiempos de escritura, elementos empleados, etcétera.

- La balística, es el estudio científico de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles.

El objeto de estudio de la balística se centra en el estudio de las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos diversos de los proyectiles en diferentes ambientes de empleo, además de la forma del proyectil, sustancias, temperaturas, presiones gaseosas, etc., situaciones que suceden en las diferentes fases del disparo, desplazamiento del proyectil a lo largo del ánima y salida al exterior, trayectoria e impacto. El campo de la balística centrado en las armas de fuego es parte de los estudios forenses y militares.

En el campo de la ciencia forense existe la denominación de balística forense como aquella ciencia que analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes. Suele abarcar el estudio y análisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada; También se preocupa de determinar la correspondencia entre proyectiles o vainas (cascos o casquillos) halladas en el sitio del suceso con algún arma hallada en poder de un sospechoso o en el lugar mismo del hecho delictivo; asimismo, verifica la presencia de residuos de pólvora sobre el blanco, con el objeto de obtener una aproximación de la distancia a la que fue realizado el disparo.

- La fotografía forense es la disciplina que tiene por objetivo la documentación gráfica de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación y de los indicios localizados en él. Deberá de establecerse una progresión clara que vaya de vistas generales, medianas, primeros planos, acercamientos y grandes acercamientos, según lo requiera el caso. Cada indicio se fotografía empleando un testigo métrico y señalando su ubicación cardinal.

Es la especialidad pericial que utiliza la técnica fotográfica para auxiliar a las ciencias forenses, fijando, es decir, registrando metodológicamente y con la exactitud y nitidez suficientes para preservar en imágenes, todos y cada uno de los indicios relacionados con la investigación de los hechos presuntamente delictuosos. Es básica esta disciplina, como apoyo a las demás áreas periciales, tanto en la investigación de campo como en la de laboratorio y la de gabinete.

El objetivo general de la fotografía forense es el de reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos, la identificación de los objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo, reuniendo exactitud y nitidez.

- La lofoscopia es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades también son conocidos como crestas papilares. No existen dos crestas papilares iguales, por lo tanto cada individuo tiene unos dibujos particulares diferentes a los del resto de cualquier ser humano.

La lofoscopia se clasifica en:

• Dactiloscopia: es el procedimiento técnico que tiene por objeto el examen de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas.

• Quiroscopia: es la parte de la lofoscopia que se dedica al estudio de los dibujos de crestas papilares en las palmas de las manos.

• Pelmatoscopia: se dedica al estudio de los dibujos de las plantas de los pies.

• Microlofoscopia: estudio microscópico de las impresiones papilares para establecer su Originalidad.

Existen otro tipo de rugosidades en el individuo, también únicas y características que no son crestas papilares, pero también pueden ser objeto de estudio para diferencia unos individuos de otros:

• Palatoscopia: este estudio se basa en las rugosidades palatinas, que son las rugosidades presentes en la región anterior del paladar de la boca. Este dibujo no cambia a lo largo de la vida.

• Queiloscopia: este estudio se basa en los pliegues de los labios de la boca.

La Lofoscopia es la ciencia que forma parte de la policía científica, y que tiene por objeto el estudio de los dibujos lineales que se presentan en forma de finos relieves (depresiones epidérmicas) y definiciones epidérmicas, conocidos como lofogramas o dibujos papilares. Se encuentran en las yemas de los dedos, en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies. Todo ello desde el punto de vista de la identificación personal. Existen otras denominaciones, como Papiloscopia (término acuñado por un chileno, Humberto O Rego, y usado en Latinoamérica), Dermatoglifa (término anglosajón: piel / grabar). La Lofoscopia se clasifica o subdivide, según la región del cuerpo que se estudie, en tres partes: Dactiloscopia, Quiroscopia y Pelmatoscopia.

Lofoscopia proviene de Lofos (cresta, relieve, saliente, promontorio) y Skopia (observar), dos vocablos griegos. Etimológicamente es observación de crestas papilares. El término lo introdujo Santamaría para sustituir a los múltiples términos incorrectos que había hasta el momento.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »