ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enciclopedia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto

Enciclopedia de animales

Fundamentación

Los lectores se forman con la lectura de diversos textos que sirven par una multiplicidad de propósitos (informar, entretener, argumentar, persuadir, organizar quehaceres, etc.

La practicas del lenguaje que se ponen en juego son esenciales para la formación de los alumnos como estudiantes, ya que, a través de esas practicas, los chicos realizan lecturas exploratorias de diversas fuentes de estudio y lecturas intensivas para saber sobre le tema. Asimismo, ellos toman notas o producen resúmenes a partir de diversas fuentes, realizan exposiciones orales sobre los temas de estudio, producen textos de divulgación para diversos destinatarios; para lo cual, los alumnos planifican, escriben, revisan y editan.

Con este tipo de textos, los alumnos aprenden a manejar un lenguaje conciso y transparente que conduzca al lector, en la forma más directa posible, a identificar y/o caracterizar, en este caso, los animales que constituyen el referente.

Propósitos:

Dos propósitos fundamentales:

• Que lean y escriban en un contexto de estudio.

• Que aprendan las particularidades del lenguaje escrito de los textos enciclopédicos, en los que predominan tramas argumentativas y descriptivas.

Contenidos

Practicas del lenguaje

Buscar y seleccionar información

• Decidir qué materiales sirven para estudiar un tema

• Explorar y localizar informaciones en los materiales seleccionados

• Guardar memoria de las consultas cuando resulta pertinente

Comunicar lo aprendido

• Adecuar la exposición al propósito y a los destinatarios.

• Recurrir a diferentes materiales de lectura

• Producir textos para exponer los resultados de las indagaciones, alternando prácticas de planificación, textualización y revisión

Lectura y adquisición del sistema de escritura

• Localizar dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito

• Buscar y considerar indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles

Ciencias Naturales

Los animales. Las partes de su cuerpo

• Diversidad en los animales.

Variedad en las partes que forman el cuerpo, cantidad y tipo de extremidades y tipos de coberturas en diferentes animales.

Semejanzas y diferencias entre los invertebrados y los vertebrados, en cuanto a las partes del cuerpo

Desarrollo del proyecto

Primera etapa: definir el texto final, sus propósitos y destinatarios.

El texto final de este material consiste en una enciclopedia de animales, que se realizara con la salita de cinco del jardín en el proyecto de articulación.

El propósito de este material es que los alumnos puedan utilizarla en el transcurso de su escolaridad para consultar conocimientos sobre los animales.

Segunda etapa: acordar la agenda de trabajo.

Como es común a todos los proyectos, en primer termino, el docente acuerda la agenda de trabajo con sus alumnos y la consigna en un afiche y la agenda de trabajo se complementará con otros carteles informativos, a fin de ayudar a memorizar las tareas.

Tercera etapa: leer para buscar información.

• Búsqueda de materiales

Esta búsqueda debe planificarse en varias instancias, ya que cada una de ellas aporta distintas situaciones exploratorias que colaboran para la formación del lector:

a) Los alumnos aportan distintos materiales que traen de sus casas ( libros, revistas, folletos, laminas, entre otros)

b) Buscan en la biblioteca del aula y/o de la escuela, y seleccionan material pertinente: textos de divulgación científica, enciclopedias, etc.

c) La docente aporta material de distinto tipo: enciclopedias, videos, imágenes, CD, entre otros.

• Selección de materiales

De los distintos materiales reunidos, se seleccionan aquellos que resulten más adecuados. Elegiremos animales de que ambiente vamos a investigar para poder hacer un recorte de la investigación. La docente propondrá animales de aeroterrestres.

• Lectura de textos

En esta etapa los alumnos realizan actividades de lectura y escritura de distinto tipo: lectura exploratoria en diversas fuentes de estudio, subrayado de los textos y/o párrafos mas importantes; escritura de las primeras notas y/o producción de resúmenes. Para realizar esta actividad recibiremos la ayuda de algunos alumnos de sexto año que acompañaran a los alumnos de primero y le facilitaran la lectura de los textos elegidos por ellos.

Cuarta etapa: organizar la escritura del texto

Al llegar a la etapa de la producción final del texto, es provechoso efectuar una revisión de la planificación a fin de no perder la riqueza de cada una de las distintas actividades que conforman este proceso:

- Lectura y selección de resúmenes

- Elaboración de los primeros borradores de los textos.

- Revisión y corrección.

- Actividades de reflexión para mejorar los textos.

- Reescritura.

- Revisión y corrección de la escritura.

- Versiones finales de las notas de enciclopedia.

- Ilustración y epígrafes.

- Diagramación: Prologo, dedicatoria, títulos, índice, tapas.

Quinta etapa: presentación pública del proyecto

En este encuentro, que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com